El mercado, pendiente del nuevo plan estratégico de Repsol
Los expertos creen que Brufau se decantará por elevar en 2010 el dividendo por los mejores resultados
Nueva semana con acontecimientos para accionistas, inversores y gestores interesados por Repsol. El jueves, 29 de abril, el presidente del grupo, Antonio Brufau, presentará la actualización del plan estratégico, que se extenderá para el periodo 2010-2014, así como los resultados del primer trimestre de 2010. Y al día siguiente se celebrará la junta de accionistas de 2009.
De por sí se trataría de una etapa con innegables hechos de interés, pero la expectación es mayor por los eventos que ha protagonizado la compañía en los últimosmeses. Sacyr, el principal accionista de la petrolera con una participación del 20%, mostró una fuerte oposición al recorte de dividendos con cargo al ejercicio pasado. Durante la polémica, en el mercado transcendió una posición que preocupó a la mayor parte de los expertos bursátiles: la remuneración había que mantenerla aunque fuese en detrimento de las inversiones.
Después Brufau logró un pacto con Luis del Rivero, presidente de la constructora, y el consejo de febrero aprobó por unanimidad un recorte del 19% del dividendo. Ahora lo que se espera son posibles detalles añadidos o eventuales consecuencias de ese acuerdo. Repsol cerró el viernes a 18,07 euros y pierde en el año un 3,47%.
Para Álvaro Navarro, de Intermoney, es previsible que los temas centrales del plan estratégico, como son el desarrollo de los yacimientos de hidrocarburos más relevantes o las inversiones en la refinería de Cartagena, permanezcan prácticamente inalterables. Señala que se trata, en primer lugar, de los proyectos de Brasil, aunque agrega que Brufau podría precisar fórmulas para su financiación que incluirían la entrada de socios.
Navarro manifiesta además que Repsol ya anunció un recorte de inversiones para 2008-2012 [4.000 millones de euros], y que podría seguir en esa línea de posponer o abandonar objetivos no básicos. Añade que en otro tema en el que Brufau podría incidir para obtener fondos, sin modificar su actual estrategia, es en la venta de activos. Cita la reducción de la presencia en Gas Natural.
También Ignacio Cantos, director de renta variable de Atlas Capital, estima que el presidente de la petrolera habrá intentado preservar las metas centrales, y que si ha habido letra pequeña en el acuerdo alcanzado con Luis del Rivero, se procurará que no se advierta en exceso. Opina que las desinversiones pueden tomar un nuevo impulso, aunque no se reflejen expresamente en la actualización del plan, y que es una política que se percibe desde hace meses.
¿Habrá un guiño a los accionistas con el anuncio demejoras en la retribución? Ignacio Cantos, como otros analistas, cree que el presidente se decantará por una declaración que no le comprometa, pero con un mensaje positivo. Los dividendos mejorarán en línea con los resultados, y para este año se espera un sensible aumento de las ganancias respecto a 2009, ejercicio en el que bajaron un 39%hasta los 1.559 millones de euros. No obstante, como contrapartida, el pay-out experimentaría un recorte frente al 66,65% de 2009.
El equipo de BNP Paribas se centra en el posible impacto en el valor de las líneas estratégicas que se anunciarán el jueves, y estima que podrían ser un catalizador para la cotización, aunque su consejo actual es de infraponderar. IreneHinova, de la entidad francesa, se refiere a los exitosos esfuerzos realizados en exploración por Repsol desde 2006 para transformarse y aumentar la producción de hidrocarburos fuera de YPF.
Los datos que se aporta la firma Collins Stewart van en esa dirección. Aun sin incluir alguno de los grandes proyectos en marcha, la producción del grupo español, excluida YPF, experimentará un gradual crecimiento: desde los 0,351millones de barriles diarios previstos para este año a los 0,501 millones de 2016.No obstante, esta subida se descompensa con el declive de la filial argentina, que pasaría de los 0,545 millones de barriles día de este ejercicio a los 0,378 de 2016 (véase gráfico).
Por estas circunstancias, expertos como los de Collins Stewart entienden que Repsol se centre, sin dejar de lado a Argentina, en otras áreas. Y que sus inversiones se dirijan no sólo en Brasil y otras zonas de América Latina, sino también al Golfo de México -área Estados Unidos- y al Norte de África. Esperan igualmente que la reunión del 29 sirva de impulso a la cotización.
Aumento de beneficios por el precio del petróleo y el refino
Frente a un catastrófico 2009, en el que el resultado cayó casi un 40%, las previsiones son más positivas para este año. Desde BNP Paribas se espera que el beneficio del primer trimestre se haya elevado a 365 millones de euros, lo que supondría un aumento del 16% respecto al mismo periodo del año anterior. Otros analistas suben esa cifra por encima de los 375 millones. A favor de la empresa se habrían aliado la mejora de los márgenes del refino -factor por el que, según Ignacio Cantos, va a juzgarle el mercado-, así como la subida del precio del petróleo. En los últimos meses se mantiene en el entorno de los 80 dólares el barril. En esta línea Credit Suisse ha aumentado el precio objetivo de Repsol a 16 euros por la trayectoria del crudo. Un 55,81% de los analistas consultados por Bloomberg aconseja comprar; un 34,88%, mantener y el 9,3% restante, vender. Desde Royal Bank of Scotland, que aconseja comprar, se espera una mejora de los beneficios futuros por el retorno que aportarán las inversiones en las refinerías.