_
_
_
_
_
Negociación colectiva

El acuerdo de los convenios colectivos reduce al 1,3% el incremento salarial pactado

Los efectos del acuerdo de negociación colectiva que firmaron en febrero patronal y sindicatos han comenzado a notarse. Los nuevos convenios cerrados desde entonces arrojan un incremento salarial del 1,36%, frente al 2,7% que se registró en marzo del año pasado, según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo.

El pacto de moderación salarial tiene una duración de tres años, y marca un aumento de "hasta el 1%" para 2010. Esta cifra supone una guía para los negociadores de cada parte en las mesas sectoriales y empresariales que, por el momento, se han saldado ligeramente al alza. En total, se han firmado 39 nuevos acuerdos y se han revisado 1.171 más. En conjunto afectan a casi 1,9 millones de trabajadores de los 12 millones que dependen de la negociación colectiva.

El boletín de seguimiento que elabora UGT destaca el "deterioro" en el uso de cláusulas de garantía salarial, que sólo cubren al 27,59% de los empleados. æpermil;stas obligan a la empresa a compensar a sus trabajadores por las diferencias que existan al final del ejercicio entre el aumento de la inflación y la subida salarial aplicada. No obstante, el acuerdo de negociación colectiva plurianual incluye el compromiso de recuperación del poder adquisitivo perdido de los asalariados al final del periodo fijado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_