El G-20 constata que la situación económica global ha mejorado
Salgado asegura que "España está mucho mejor que Grecia"
Los países del G-20 coincidieron el viernes con el análisis que ha presentado ante ellos el FMI y constataron que la evolución de la economía global es positiva, aunque la recuperación evoluciona a distintas velocidades, según los Estados. Con esta declaración, los ministros de finanzas y banqueros de este grupo de países quisieron enviar un mensaje de calma a los mercados, coincidiendo con el anuncio oficial de que el Gobierno de Grecia ha solicitado ya formalmente que se active el plan de rescate.
El G-20, cuya cumbre no finaliza hasta el domingo, considera que es hora de que los países elaboren una estrategia creíble de salida de las medidas de estímulo. En su opinión, debería ser el tránsito obligado hacia la normalidad, aunque desde el FMI insisten en que trabajan con la hipótesis de que todavía perduren durante unos meses para afianzar la recuperación. El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, enfatizó que están preocupados por el aumento de la deuda soberana, pero rechazó la acusación de que hayan sido los planes de estímulo los responsables de haber dejado las cuentas públicas en esta situación. Según Strauss-Kahn, que admitió que su única preocupación real es Grecia, el problema es la crisis económica y no el coste del 3% que, en general, ha supuesto para la deuda el estímulo.
Lo que, según las filtraciones, no va a haber son alusiones a un impuesto a la banca sobre transacciones financieras, tal y como han sugerido diversas fuentes. De momento, el G-20 ni lo apoya ni lo rechaza.
Por su parte, la vicepresidenta económica de España, Elena Salgado, que también participa en la cumbre del G-20 y garantizó que la activación del plan de rescate a Grecia será rápida, volvió a incidir en que la situación de la economía española es mucho mejor que la griega.
Este mensaje de calma que transmitió iba más dirigido al interior del país -y a su imagen en los mercados- que a tranquilizar a los vecinos de Grecia. Salgado aseguró rápidamente que España estará dispuesta a prestar ayuda "en seguida". Pero, "lo más importante" es que "España está mucho mejor que Grecia" y recordó que así lo ha reconocido el propio director gerente del FMI. La calidad de las estadísticas griegas sigue en entredicho después de que Eurostat elevara el déficit hasta el 13,6%; y, sin embargo, nadie duda en ese aspecto de España. Y aun así la comparación está sobre la mesa y el contagio es una posibilidad: remota, pero posibilidad al fin y al cabo. "La subida de los intereses de la deuda española es algo temporal", añadió Salgado.
Las voces del Gobierno fueron secundadas por una suerte de eco internacional. Unos y otros hicieron notar a los mercados que el rescate de Grecia debe servir de aviso a navegantes a quienes tuvieran pensado actuar contra otros socios europeos, como España, Italia, Portugal o Irlanda.