_
_
_
_
_
Colapso aéreo

Finnair se opone a las ayudas públicas a las aerolíneas por la nube volcánica

La compañía aérea finlandesa Finnair criticó hoy la posibilidad de que la Unión Europea (UE) autorice la concesión de ayudas públicas a las aerolíneas para compensar las pérdidas que ha generado el cierre del espacio aéreo europeo como consecuencia de la nube volcánica procedente de Islandia.

Finnair calcula que la interrupción del tráfico aéreo le ha supuesto unas pérdidas de unos 20 millones de euros, ya que se vio obligada a cancelar más de 1.700 vuelos en una semana y a compensar a cerca de 140.000 pasajeros.

Sin embargo, el consejero delegado de la compañía finlandesa, Mika Vehviläinen, expresó en un comunicado su total oposición a que Bruselas autorice a los Gobiernos la concesión de subsidios, tal y como exigen algunas aerolíneas.

"Las empresas con una situación económica más débil están haciendo fuertes demandas de ayuda. Una estampida de subvenciones distorsionaría la competencia, porque existe un gran riesgo de que las aerolíneas utilicen el sistema para recibir un apoyo más amplio", afirmó Vehviläinen.

El máximo responsable de Finnair recordó que, según la normativa comunitaria, las aerolíneas deben ser capaces de afrontar sus obligaciones financieras durante un periodo mínimo de doce meses si no quieren perder su licencia de explotación.

"El cese de las operaciones durante una semana no debería desestabilizar la solvencia de una empresa que cumple los requisitos de la UE", añadió.

Según Vehviläinen, la Comisión Europea ha prestado escasa atención al cumplimiento de estos requisitos y, al mismo tiempo, se ha mostrado partidaria de subvencionar a líneas aéreas con posibles problemas financieros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_