España convoca un consejo para el cielo único

Bruselas presentará el martes su primera evaluación del impacto económico de la crisis aérea

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Siim Kallas, presentará el próximo martes una primera evaluación del impacto económico del cierre del espacio aéreo europeo durante casi una semana debido a la erupción de un volcán en Islandia.

"Por segundo día consecutivo, el espacio aéreo europeo está volviendo a la normalidad y esperamos que (este viernes) haya 28.000 vuelos", dijo Kallas en rueda de prensa, celebrando los datos "alentadores" tras una crisis "sin precedentes".

El vicepresidente comunitario explicó que el próximo martes presentará al resto del colegio de comisarios una "hoja de ruta" sobre el seguimiento de la gestión de la crisis y "lo que la Unión Europea debería de haber hecho".

Este informe incluirá una serie de "prioridades a corto, medio y largo plazo" tanto en lo referente al marco regulatorio de la UE, como a la aplicación de los derechos de los pasajeros, los riesgos volcánicos "reales" y la gestión de crisis. El texto recogerá una primera evaluación del "impacto económico (del cierre aéreo) y la respuesta europea".

Sobre este punto, Kallas subrayó que si hay ayudas a las aerolíneas serán en el marco de las ayudas de Estado que "primero tienen que solicitar los Estados miembros y luego examinar la Comisión". Además, descartó recurrir al Fondo de Solidaridad europeo porque esa opción se reserva para casos de catástrofes naturales que dejan fallecidos, como inundaciones o tormentas.

Preguntado por las críticas a la respuesta europea a la nube de cenizas volcánicas y a la responsabilidad de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), el comisario quiso "dejar claro" que la seguridad aérea está "totalmente bajo el mando de las autoridades nacionales" y que son los gobiernos los que deciden el cierre o no de su espacio aéreo. Y defendió que la respuesta fue la adecuada y pidió "no subestimar" los esfuerzos nacionales.

Finalmente, Kallas aprovechó para reiterar la necesidad de "acelerar" la puesta en marcha del "cielo único europeo", prevista para 2012. "No podemos esperar tanto", insistió, para defender "un solo regulador europeo" frente a los actuales "27 espacios aéreos fragmentados".

España convoca un consejo europeo extraordinario

Por otro lado, la Presidencia española ha decidido convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea (UE) el 4 de mayo en Bruselas, en la que propondrá acelerar el calendario de adopción del cielo único europeo, con Eurocontrol como gestor de la red integrada.

Según informó hoy el ministro de Fomento, José Blanco, en la reunión también se abordará la necesidad de mejorar los mecanismos de respuesta ante situaciones como la provocada por el volcán islandés, así como la de ampliar el plan europeo de movilidad para emergencias.

Blanco señaló que esta crisis ha demostrado que los mecanismos actuales son "deficitarios" y que es necesario revisar los protocolos de respuesta. En una intervención ante los medios, Blanco explicó que, tras las problemas causados por el volcán islandés, el Gobierno español pidió un informe a la Comisión Europea (CE) sobre estos puntos: acelerar la implantación del cielo único europeo, prevista para 2012, y mejorar los mecanismos de respuesta europeos ante crisis de movilidad.

Según el titular de Fomento, las propuestas españolas han tenido buena acogida en la Comisión y entre los ministros europeos con los que el propio Blanco ha hablado para contarles la iniciativa.

Sobre la idea de adelantar la implantación del cielo único europeo, previsto para 2012, Blanco explicó que ése ha sido uno de los principales objetivos de la Presidencia española de la UE y que esta crisis ha confirmado. "Vamos a acelerar el plan de trabajo", añadió Blanco, quien se mostró confiado en que en la reunión de mayo de Bruselas se adoptarán decisiones importantes para la implantación de ese cielo único con Eurocontrol como gestor integrado.