_
_
_
_
_
Gana un 5% menos en 2009

Bankinter: penalizar a los bancos españoles con impuestos sería injusto

El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, se mostró hoy convencido de que en Europa se llevará a cabo una nueva regulación financiera que penalizará a los bancos del continente, y entre ellos a los españoles, algo que según dijo, "sería injusto".

Oficina de Bankinter
Oficina de Bankinter

Echegoyen hizo esta consideración en respuesta a una pregunta sobre la nueva reforma financiera que prevé llevar a cabo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que incluye la aplicación de impuestos sobre las entidades.

El consejero delegado de Bankinter aseguró que la penalización a las entidades financieras se hará "con razón" en algunos casos y en otros no, ya que algunos bancos europeos han tenido que pedir ayudas a sus Estados.

No obstante, recordó que los bancos españoles no han tenido que demandar ayuda pública, por lo que, en el caso de que se les penalice, sería "injusto".

Más información
Resultados de Bankinter del primer trimestre de 2010

Echegoyen compareció hoy en rueda de prensa para presentar los resultados de la entidad correspondientes al primer trimestre del año, periodo en el que ganó el 5 por ciento menos.

Durante su intervención también aseguró que la "guerra del pasivo" que están llevando algunas entidades españolas "es suicida" y que por lo tanto "no durará mucho tiempo".

Echegoyen estimó que 2010 "no va a ser un año fácil" y que por lo tanto Bankinter "tendrá que pelear como casi todos" (en referencia a otras entidades financieras).

No obstante, indicó que la entidad mira el futuro "desde un cierto optimismo, ya que la cuenta de resultados correspondiente al primer trimestre del año, muestra una "fuerza importante" y un "recorrido sólido".

"Miramos las cosas con optimismo, insistió Echegoyen, pese a que en el sector existe "una batalla de supervivencia" ya que, según dijo, "la entidad está convencida de que el modelo funciona y va a seguir funcionando".

En su opinión, esto se debe a la "sobresaliente" calidad de la cartera crediticia y a la solvencia de la entidad, que les permite "seguir en la batalla".

Gana un 5% menos

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 65,8 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 5% menos que en igual periodo de 2009, cuando las ganancias de la compañía se situaron en 69,3 millones de euros, informó hoy la entidad. Los resultados están por encima de las ganancias de 55 millones de euros que esperaban los analistas.

El banco resaltó que los resultados del primer trimestre muestran "fortaleza" pese al entorno económico, que se refleja en un aumento del 12% en las provisiones por insolvencias totales hasta los 833,6 millones de euros. Esta cifra se eleva hasta los 904 millones (+19%) si se tienen en cuenta los 71 millones de euros provisionados por inmuebles adjudicados. Dichos adjudicados mantienen una cobertura que alcanza el 46%, si se considera el valor de tasación.

Las provisiones genéricas de la entidad alanzan 367,24 millones de euros, con un excedente de recursos propios de 696,47 millones de euros y un ratio de capital del 10,22%. El resultado antes de dotaciones cayó un 0,9%, hasta los 139,7 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos se situó en 91,50 millones, un 4,28% menos.

Mora por debajo del sector

El riesgo crediticio dudoso se situó en 1.144,4 millones, con una tasa de morosidad del 2,56%, "menos de la mitad del sector", y un índice de cobertura de la morosidad del 72,84%. La cartera de activos adjudicados del banco está valorada en 343 millones, un 0,5% de la cartera del total del sistema financiero.

El margen de intereses de Bankinter se situó en 160,9 millones de euros los tres primeros meses del año, un 10,9% menos que en igual periodo de 2009, en tanto que el margen bruto ascendió a 302,06 millones de euros, con un repunte del 13,8% sobre el año pasado.

El banco también resaltó que la "importante" contención de los costes del grupo bancario, que se redujeron en un 5% y dejaron el ratio de eficiencia en el 45%, también contribuyeron a fortalecer los resultados.

El 30% del margen bruto tuvo su origen en productos estratégicos sin riesgo de crédito y con potencial de crecimiento, como los seguros, servicios de valores o gestión de activos. El margen de intereses, por su parte, se vio afectado por el comportamiento de los tipos de interés, alcanzando a cierre de trimestre 160,96 millones de euros (un 10,92% menos).

Los activos totales alcanzaron 56.264 millones de euros (un 4% más que a cierre del primer trimestre de 2009), mientras que los créditos sobre clientes se situaron en 40.224 millones de euros, que supone un incremento del 1,16%.

En cuanto a los recursos de clientes, alcanzaron 39.639 millones de euros, un 1,30% por debajo de la cifra presentada en el mismo periodo del año pasado. En lo que va de año, el banco ha captado 15.400 nuevos clientes.

Crecen las Sicavs

Los segmentos de clientes de rentas altas y destacó el elevado número de sicavs que tiene, principal instrumento de inversión de los grandes patrimonios. El banco ha incrementado durante este periodo en un 4,4% el número de sicavs y en un 19% el patrimonio gestionado. A cierre de marzo contaba con un total de 240 sicavs.

La comercialización de seguros también siguió reforzando los resultados, con un aumento del 4% en pólizas de vida riesgo (hasta las 391.000 pólizas); un 9% más en pólizas de no vida (hasta las 181.000); un 25% más en seguros de ahorro, hasta llegar a un volumen consolidado de 443 millones de euros, y un 18% más en fondos de pensiones, alcanzando a los 1.228 millones de euros.

El negocio de Línea Directa Aseguradora (LDA) tuvo una importante contribución al grupo, con crecimientos de hasta el 65,3% en pólizas de seguro hogar y con una cifra total de 1,65 millones de pólizas motor, que supone un crecimiento del 6,1% con respecto a marzo de 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_