_
_
_
_
Cree "muy probable" que se presenten oportunidades

Bankinter está dispuesto a crecer con compras este año

Bankinter está dispuesto a crecer con compras. Su presidente, Pedro Guerrero, anunció ayer en la junta de accionistas que si "se presentan oportunidades, cosa que es muy probable, no dudaremos en aprovecharlas". También afirmó que el banco aumentará el dividendo cuando la economía mejore.

Ya lo hizo el pasado año, cuando adquirió a Royal Bank of Scotland el 50% de Línea Directa Aseguradora, pero no es su estrategia habitual. Bankinter presumió ayer ante sus accionistas, entre los que se encontraban representantes del grupo francés Crédit Agricole primer inversor del banco con el 24,69% del capital, de que esta crisis le ha fortalecido. "De lo que pueden estar seguros (accionistas) es que de esta crisis, nuestra entidad saldrá fuertemente reforzada", señaló Guerrero en su intervención.

La junta de accionistas celebrada ayer fue una balsa de aceite, como suele ser habitual en Bankinter, y pese a que el grupo francés no tiene representación en el consejo -oficialmente no la ha pedido- tras dos años y medio en su capital.

Tanto Guerrero como el consejero delegado, Jaime Echegoyen, hicieron referencia a que pese a la crisis financiera internacional y a la económica nacional, "2009 fue el mejor año de la historia de Bankinter". El banco ganó 254,4 millones de euros, el 0,84% más que en el ejercicio precedente, frente a la caída generalizada de todos sus más director competidores, y su riesgo inmobiliario es uno de los más bajos del sistema financiero.

Por ello, consideran que es el momento de poder crecer con compras. "Nuestro camino natural es el crecimiento orgánico que ha permitido a Bankinter pasar desde muy atrás hasta el puesto número cinco de los grupos bancarios españoles. Ahora es el momento idóneo para apretar el acelerador en esta línea y lo sabemos. Pero si se presentan oportunidades, cosa que es muy probable, no dudaremos en aprovecharlas, como lo hicimos el pasado ejercicio con LDA", aseguró su presidente.

Echegoyen se refirió a las oportunidades de forma más general. "En estos momentos de incertidumbre y preocupación es cuando surgen las grandes oportunidades, las posibilidades claras de diferenciarse y sacar ventaja competitiva...Ahora tenemos su banco preparado para capturar esta oportunidad", declaró.

"La práctica suicida" de la guerra del pasivo

Bankinter tiene uno de los core capital d(principal indicador del capital y solvencia) más bajos de la banca española. Del 6,6%. Pese a ello su solvencia es una de las más altas. Pedro Guerrero explicó que no todas las entidades necesitan el mismo capital, y que el bajo perfil de riesgo de Bankinter y con fuertes provisiones, le colocan en una situación "sobrada" de fortaleza, razón por la que descarta ampliar capital. No así para hacer compras. "Si encontramos una oportunidad y para comprarla se necesita capital se amplia y ya está", dijo. Jaime Echegoyen aprovechó para criticar la guerra del pasivo. Dijo que la falta de liquidez dio lugar a una "encarnizada lucha" por captar depósitos, "fomentando en algunos casos prácticas ciertamente suicidas en términos de rentabilidad y más allá de la lógica competencia. Prácticas que lejos de extinguirse se han avivado".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_