_
_
_
_
_
La Comisión aclara las contradicciones

El Congreso decide que auditoría y abogacía son incompatibles

El Congreso de los Diputados resolvió ayer que la actividad de abogacía y auditoría son incompatibles. Así, aclara la contradicción con que se aprobó el 6 de abril el proyecto de reforma de la Ley de Auditoría, en el que se decía que eran actividades incompatibles y lo contrario.

El Congreso decide que auditoría y abogacía son incompatibles
El Congreso decide que auditoría y abogacía son incompatibles

La Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados sólo ha tardado 16 días en resolver la confusión creada con la aprobación el pasado 6 de abril del proyecto de reforma de la Ley de Auditoría. Entonces, los diputados dieron el visto bueno a una enmienda del PP en la que se recogía la incompatibilidad absoluta para que los auditores presten servicios de abogacía a las entidades que analicen, enmienda que respondía a las quejas de los letrados.

Sin embargo, al mismo tiempo, también se aprobó una enmienda del PNV en la que se planteaba eliminar por completo esta incompatibilidad que la ley actualmente vigente contempla.

Ayer, los diputados solucionaron esta evidente contradicción y acordaron asumir la propuesta del PP, con lo que las sociedades auditoras tienen incompatibilidad absoluta para prestar servicios de abogacía a las entidades que auditan.

Antes de llegar a esta resolución, Antonio Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía, encargó a los servicios jurídicos de la Cámara un informe para solventar el galimatías creado y tras obtener las conclusiones de los letrados, se procedió ayer a votar de nuevo. De esta forma, la norma puede pasar ya al Senado para su correspondiente tramitación.

Fuentes del sector consideran que este último cambio no afecta en nada a las entidades auditoras. "La ley actualmente vigente ya recoge esa incompatibilidad absoluta entre los servicios de auditoría y abogacía. El proyecto de reforma de la ley abría el campo en ciertos aspectos, pero ahora la situación se queda como está, por lo que no tendrá mucha influencia en el mundo de las auditoras".

Estas mismas fuentes recuerdan que el proyecto de reforma responde a la transposición de la VIII Directiva, "que sí recoge una línea más abierta que la ley vigente en España y en donde no existe esa incompatibilidad tan absoluta". Según dichas fuentes, "no hay ningún país en el que pueda encontrarse la incompatibilidad total entre los dos ámbitos".

Senado

Durante el trámite del proyecto de reforma de la ley en la Cámara Alta, fuentes parlamentarias han indicado a Europa Press que el PSOE, el PP y CiU están dispuestos a negociar este punto y lograr una solución de consenso.

Otras modificaciones

Además de la incompatibilidad, la Comisión ha introducido otros cambios, como eliminar el incremento de las sanciones o la rotación de los auditores cada siete años cuando se trate de entidades de interés público o cuya cifra de negocio supere 500.000 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_