_
_
_
_
_
Nueva ruptura

US Airways suspende de nuevo la negociación para la fusión con United

Poco han durado las primeras conversaciones para la consolidación del negocio aéreo de EE UU. US Airways ha abandonado las negociaciones para una fusión con United. El fin era previsible porque poco después de que se iniciaran los contactos entre ambas aerolíneas, United las suspendió temporalmente y comenzó a negociar por otro lado con Continental. Los analistas han considerado que esta segunda opción es más provechosa porque United y Continental son más compatibles y habrá menos redundancias en caso de unión.

Se trata de la tercera vez que los responsables de ambas aerolíneas rompen unas negociaciones de fusión en los últimos 10 años.

Douglas Parker, consejero delegado de US Airways, hizo pública ayer una nota en la que informaba de su decisión, algo bastante inusual, pero se limitó a explicar que tras una extensa "revisión y consideración de la situación nuestro consejo ha decidido acabar con las negociaciones". El por qué de este cambio de parecer no se explica aunque se alude a las conversaciones entre United y Continental.

"Estoy seguro que los expertos del sector sugerirán que US Airways saldrá perjudicada si U nited elige fusionarse con Continental. Estarán equivocados". Según Parker, gracias a la racionalización de la capacidad en los últimos dos años y los controles de costes, "tenemos una empresa fuerte y viable en solitario".

Parker afirmó que, de hecho, si sus competidores se fusionaran la operación les beneficiaría indirectamente porque el sector ya conseguiría ser más estable.

El consejero delegado de Continental, Jeff Smisek dijo ayer en una conferencia con analistas que están "examinando opciones y hará lo que sea más interesante para nuestros accionistas, clientes y empleados".

Alegato en favor de las fusiones

Douglas Parker y su homólogo en United, Glenn Tilton, comparten muchas ideas sobre el negocio que gestionan todos los días. Una de ellas es que el sector de las aerolíneas necesita una consolidación seria. "Mi punto de vista es que sería positivo para nuestra industria", recordaba ayer Parker en la carta en la que afirmaba, sin dar demasiadas explicaciones, su ruptura con Tilton. "Simplemente, hay demasiadas aerolíneas tratando de ganar cuota de mercado y la fragmentanción causa problemas a los actores del sector". Parker anticipa que segurán buscando opciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_