_
_
_
_
_
El panorama de las tecnologías limpias

El sector exige en bloque a Industria que reanude las negociaciones

El ministerio de Industria ha conseguido unir al dispar sector de las energías renovables por primera vez, aunque para posicionarse en su contra. Las principales asociaciones representantes de las empresas de tecnologías limpias crearon ayer de modo conjunto el Foro de Renovables y exigieron al Ministerio "coherencia en su apoyo" a estas tecnologías, "un pronunciamiento público, inmediato e inequívoco" en contra de la posible retroactividad de los recortes a las primas que se barajan para la nueva regulación "que elimine la incertidumbre y devuelva la confianza al sector" y la reanudación inmediata de las negociaciones para este futuro marco.

El Foro, en el que participan la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), advierte que la posible aplicación de dicha retroactividad a la legislación "pone en riesgo la credibilidad de España e incrementa su riesgo-país, en un entorno de crisis económica global". La medida amenaza "el sector renovable español" y "los compromisos energéticos" adquiridos con la UE.

El Foro opinó, además, que "la posible aplicación de la retroactividad, al vulnerar la seguridad jurídica, frenaría la financiación de nuevos proyectos, conllevaría la destrucción de miles de empleos y el hundimiento de la inversión en I+D+i".

Afirman que "las energías renovables están sufriendo una campaña de desprestigio, motivada por su creciente presencia en el mix de generación, que, no por casualidad, coincide con el proceso de definición de la estrategia energética que debe seguir el país durante las próximas décadas".

Coherencia

Las asociaciones critican al Gobierno de haber hecho bandera política de su apoyo a las renovables, "que pretende ser ejemplo en la materia para el resto del mundo", pero luego redacta normativas "que ahuyentan la inversión y paralizan el desarrollo de estas empresas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_