_
_
_
_
_
Corredor ve un cambio de tendencia en el sector

Vivienda cifra en 700.000 el 'stock' sin vender al cierre de 2009

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que lo peor del ajuste del sector de la vivienda ya "se ha producido" y está dando paso a un "cambio de tendencia" hacia un modelo más sostenible y equilibrado, aunque el ''stock'' de viviendas, clave para desatascar el sector, volvió a crecer en 2009 y se sitúa en el entorno de los 700.000 inmuebles.

Carteles de viviendas en venta
Carteles de viviendas en ventaBloomberg

la espera de que el Ministerio de Vivienda ofrezca las cifras definitivas del cálculo del ''stock'' durante 2009, Corredor ya avanzó que éste experimentó un "ligero incremento" respecto al año anterior, cuando se situó en las 613.000 viviendas. Si bien, apuntó que ésta ''bolsa'' de pisos sin vender podría haber "tocado techo".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que presentó un informe de coyuntura en el marco de la Estrategia de Economía Sostenible que pormenorizará en la conferencia sectorial de vivienda que se celebrará el próximo 4 de mayo, Corredor se congratuló de que por fin se está asistiendo a la estabilización que se esperaba en los primeros compases de 2010.

"El mercado ha entrado en fase de más estabilidad", aseguró, para concretar que entre los años 2007 y 2009 se ha "culminado" una primera fase de ajuste y sugerir que ahora se abre otra en la que el sector se normalizará en cifras de oferta no tan "excesivas" como en el periodo del ''boom'' y en el que la rehabilitación deberá tener un papel más predominante.

Más información
Informe sobre la situación del sector de la vivienda en España

Según argumentó, este punto de inflexión se observa ya en el repunte de las transacciones de viviendas y en el ajuste de los precios, que "han desacelerado su caída". Si bien, la ministra de Vivienda señaló en este punto que hay zonas que van a seguir registrando bajadas de precios en 2010, aunque con menor intensidad, en la medida en que tengan mayores dificultades para absorber su ''stock''.

Por el lado, de la demanda, Corredor también destacó que el esfuerzo salarial que tienen que dedicar las familias para la compra de una vivienda ha pasado del 42% al 29% en un año. Además, Corredor puso en valor el efecto de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para facilitar el acceso de las familias a la vivienda e impulsar la rehabilitación y el alquiler.

Al respecto, Corredor aseguró que los resultados de liquidación de las ayudas contempladas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) durante su primer año de vigencia hasta la fecha son "notables".

Según precisó, las ayudas estatales llegaron durante 2009 a 183.000 hogares, con un grado de ejecución del 107% de los objetivos convenidos con las comunidades autónomas. Además, destacó los objetivos alcanzados en rehabilitación, con 77.869 ayudas Renove (111,1% ejecutado), en las ayudas a la rehabilitación integral, con 13.869 actuaciones (152) y en las ayudas a los "inquilinos", con un grado de ejecución del 250%, hasta las 31.618 ayudas.

Plataforma social por la rehabilitación

Por otro lado, el Gobierno ha encargado a la ministra de Vivienda la creación de una plataforma social para fomentar la rehabilitación, la accesibilidad y la eficiencia energética que se basará en la colaboración público-privada.

Según Corredor, "es el momento de la rehabilitación" toda vez que la estabilización del sector y la necesidad de crear puestos de trabajo así lo demandan. Así, resaltó que las nuevas ventajas fiscales para la rehabilitación deberían permitir la creación de 350.000 empleos, a los que habría que sumar otros 250.000 derivados de las actuaciones del PEVR.

Por último, tras resaltar el consenso que ha rodeado la aprobación de las nuevas ventajas fiscales para esta actividad, Corredor afirmó que la plataforma hará participes a todos los agentes implicados -administraciones, organizaciones profesionales, sindicatos, entidades financieras o consumidores- para que todos "asuman sus compromisos".

En este sentido, explicó que la plataforma social explorará vías de colaboración público-privadas para hacer "más ágil" la tramitación de las licencias y los procedimientos administrativos requeridos en las obras de rehabilitación. s.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_