Petróleo

El Brent baja un 0,03% y se sitúa en 85,67 dólares

El precio del barril de Brent cerró hoy en 85,67 dólares, un 0,03% menos que en la jornada anterior, en un día marcado por el fortalecimiento del dólar frente al euro por los graves problemas financieros de Grecia.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en junio, acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 85,67 dólares, 3 centavos de dólar menos que en la sesión anterior, cuando cerró en 85,70.

El precio máximo negociado fue de 86,30 dólares, mientras que el mínimo llegó a los 84,15 dólares.

La revisión al alza del déficit público de Grecia generó una nueva ola de tensión en los mercados europeos, que afectó de manera especial al euro, que volvió a niveles de 2009 frente al dólar.

El motivo fue la revisión del déficit público heleno que, según Eurostat, se habría situado en el 13,6% del PIB en 2009, frente al 12,7% que se pensaba inicialmente.

Pese al mensaje de calma lanzado por el primer ministro, Yorgos Papandréu, que aseguró hoy que ese nuevo cálculo "no altera el objetivo de reducirlo (el déficit) este año en un 4 por ciento", las réplicas de este "terremoto" se sucedieron, porque la agencia de calificación Moody's rebajó la calificación de la deuda griega.

Fue una jornada volátil y de altibajos, una tendencia que preocupa en el sector petrolero, en un momento en el que parece haber consenso sobre que el nivel actual de precios es muy elevado, tal y como se puso de relieve en la undécima Cumbre Internacional del Petróleo celebrada hoy en París.

Los expertos indicaron en la capital francesa que las fuertes oscilaciones de la cotización del barril de petróleo no son sólo perjudiciales para las decisiones de inversión en nuevas capacidades de extracción, que necesitan un tiempo largo para materializarse, sino también para la fijación de las políticas energéticas.

El presidente de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, recordó que hace un año el precio estaba en 39 dólares y subrayó que para responder a la demanda global, el principal reto es poner a producir los yacimientos conocidos.

Por parte de los países productores de crudo, también manifestó inquietud por los altibajos del mercado el consejero del ministro saudí de Petróleo Ibrahim Al Muhana, que habló en particular de la "incertidumbre" sobre la demanda, que ha variado de forma sustancial en los últimos años.

Al Muhana indicó que las previsiones de consumo global de petróleo han sido corregidas a la baja, en particular por el descenso de las necesidades en Europa, que marcó su pico de demanda hace cinco años.

El responsable ejecutivo de Total confirmó esos cálculos y señaló que prevé que la demanda global de petróleo va a experimentar "un crecimiento en los próximos años, pero más moderado".