El Nikkei cierra de nuevo en pérdidas en una semana errática
La Bolsa de Tokio volvió a cerrar hoy con pérdidas y cayó de nuevo por debajo de la barrera de los 11.000 enteros en esta semana de altibajos, previa a un largo período vacacional en Japón y a la presentación de resultados empresariales.
El índice Nikkei bajó 140,96 puntos, o el 1,27%, hasta situarse en los 10.949,09 enteros, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 8,90 unidades, el 0,90%, hasta los 978,17 enteros.
El Nikkei no pudo mantener las ganancias de la jornada de ayer y se hundió arrastrando a la mayoría de los 33 sectores del parqué tokiota, cuyas pérdidas estuvieron lideradas por la siderurgia, los valores farmacéuticos y de gas y electricidad.
Entre las ganancias destacaron los valores relacionados con el caucho, los hidrocarburos y el transporte aéreo, que se recuperó con la reapertura del espacio aéreo europeo tras varios días de interrupción por la nube de ceniza volcánica.
Asimismo, las preocupaciones sobre el alcance de la crisis crediticia de Grecia volvieron a pesar sobre los inversores después de que Atenas, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional comenzaran a discutir los detalles de un plan de rescate.
Los analistas indicaron que los inversores están a la espera de la nueva reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos la próxima semana que podría influir en el tipo de cambio entre el dólar y el yen.
Las siderúrgicas perdieron terreno debido a la incertidumbre por el alza de los precios de sus principales materias primas, lo que llevó a Nippon Steel a ceder un 2,3%.
Los grandes exportadores nipones también cerraron a la baja como Sony, que perdió algo más de un 2%, o Toyota, que retrocedió un 1% el día que se conoció que Moody's ha bajado la calificación de deuda al primer fabricante mundial de coches.
Por el contrario, el gigante nipón de electrónica y maquinaria Hitachi, líder de valor y volumen, ganó un 2% tras anunciar que su división de discos duros ha vuelto a dar beneficios en el primer trimestre del año.
Los inversores están a la espera de la publicación de la mayoría de los resultados empresariales japoneses tras el período vacacional más largo del año en Japón, que comienza el 29 de abril y se extenderá hasta el 9 de mayo.
En la primera sección, 1.048 acciones perdieron terreno, mientras 500 avanzaron y 127 permanecieron sin cambios. El volumen de negocio fue de 2.177,48 millones de acciones, por debajo de los 2.243,32 millones de ayer.