La deuda española aguanta

La prima de riesgo griega se dispara y hace caer un 2,13% al Ibex

El mercado empuja a Grecia hacia el rescate. La rentabilidad de sus bonos a 10 años se disparó ayer hasta el 8,1% y el diferencial frente a la deuda alemana alcanzó los 501,4 puntos, el récord desde la entrada en el euro. Los inversores atacaron también a la Bolsa española: el Ibex lideró las pérdidas de toda Europa y se dejó un 2,13%, hasta los 11.064,7 puntos.

Mientras Grecia está en plena negociación sobre los términos del plan de rescate con el FMI y la UE, los mercados redoblan sus ataques contra el país, forzándolo a que por fin solicite las ayudas. Sus costes de financiación alcanzaron cotas astronómicas, con el bono a 10 años dando el 8,09% y las letras a tres meses, el 4,62%.

El riesgo de impago del país es creciente, como demuestra que la prima de riesgo de su deuda respecto a la alemana batiera ayer todos los récords desde la entrada en el euro, al alcanzar los 501,4 puntos (100 equivalen a un punto porcentual). Hace un mes, cuando todavía no existía ningún plan de ayuda encima del tapete, el diferencial apenas superaba los 300 puntos básicos. La tasa de paro en Grecia alcanzó el 11,3% en enero, frente al 9,4% de hace un año, mientras sus cifras de déficit continúan sembrando el miedo entre los expertos y contribuyen a la creciente debilidad del euro. La divisa europea registró ayer la quinta jornada consecutiva de descensos y se depreció hasta los 1,34 dólares, frente a los 1,36 de la pasada semana.

Reacciones variadas

La reacción en los mercados de deuda de las economías periféricas de la Unión Europea fue desigual. La prima de riesgo de la deuda portuguesa, que se disparó el lunes, se consolidó por encima de los 160 puntos, superando claramente a la irlandesa (152,4). En cambio, el diferencial del bono español subió sólo 2,7 puntos, hasta los 79,14, todavía muy lejos del récord de 128 puntos que marcó en febrero del año pasado.

La mala noticia llegó de la Bolsa. El Ibex, una vez más, fue el de peor comportamiento de todo el Viejo Continente, al dejarse un 2,13%, hasta los 11.064,7 puntos. Perdió incluso el soporte técnico de los 11.200 puntos, lo que complica el ataque a los máximos anuales, según los expertos. La gran banca fue la culpable principal de los retrocesos: Santander cedió un 2,85% y BBVA, un 2,68%. La incertidumbre regulatoria provocada por el rumor de que el Gobierno estudia la retroactividad en la rebaja de las ayudas a las renovables fue crucial a la hora de fijar la intensidad de las caídas, que inundaron de ventas el sector. En el Ibex, sólo Iberia cerró en positivo, con un avance del 0,39%.

Las previsiones macroeconómicas tampoco jugaron ayer a favor de España y el FMI puso de nuevo en evidencia los puntos débiles de la economía española, que será la única de entre los grandes países europeos que finalice el año aún en recesión, con una caída del PIB del 0,3%. El selectivo español sufrió más incluso que las Bolsas griega y portuguesa, pues sus índices de referencia se dejaron un 1,85% y un 2,25% respectivamente. Las economías centrales de la UE, representadas por Alemania y Francia, también acusaron el golpe, pero de forma mucho más suave. El Dax se dejó un 0,54% y el Cac perdió un 1,22%.

Wall Street, al margen del revuelo europeo, cerró con leves variaciones, pese a los buenos resultados de Apple y Yahoo! El Dow se anotó un 0,07% y el Nasdaq, un 0,17%, pero el S&P cayó un 0,1%.

Gran prueba para el Tesoro español

En medio de las turbulencias que sufren los mercados europeos de deuda, el Tesoro español afronta hoy un duro examen. Se propone emitir entre 2.000 y 3.000 millones de euros en obligaciones a 15 años. En un primer momento, los miedos sobre Grecia pasaron factura a la prima de riesgo español, pero en las últimas semanas los temores se han aplacado en lo que se refiere a la renta fija.

Con todo, los inversores examinarán con lupa el tipo de interés. La última subasta de obligaciones a 15 años se realizó en febrero al 4,67%, mientras que estos bonos cotizan en el secundario al 4,42%.