Según Tecnocasa

El precio de la vivienda de segunda mano cayó un 8% en el segundo semestre de 2009

El precio medio de la vivienda de segunda mano se situó en 2.422 euros por metro cuadrado en el segundo semestre de 2009, lo que supone un 8% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando ascendía a 2.633 euros por metro cuadrado, según datos de Tecnocasa.

Según el grupo inmobiliario, esta tendencia a la baja se inició en el segundo semestre de 2007, cuando los precios empezaron a descender. Así, durante el segundo semestre de 2009 estos precios siguieron bajando, aunque "a un ritmo menor".

Además, Tecnocasa precisa que la media de días transcurridos entre la salida al mercado y la venta de una vivienda disminuyó en cinco días durante el segundo semestre, hasta los 112 días. Al respecto, Tecnocasa señala que "incluso en momentos económicos difíciles como el actual, los pisos con un precio real de mercado encuentran rápidamente comprador".

Por otro lado, la vivienda más vendida en España en el periodo de referencia tenía 66,92 euros por metro cuadrado, dos habitaciones, 40 años de antigüedad y se situaba en un tercer piso.

El comprador habitual, un joven de entre 25 y 35 años

El informe indica también que el comprador medio en España es una persona de entre 25 y 35 años, que compra sola, con estudios secundarios, contrato indefinido, soltera, de nacionalidad española y con una renta mensual neta inferior a 1.500 euros.

Asimismo, la hipoteca media en el segundo semestre de 2009 era de 139.952 euros, el equivalente al 75,1% del valor del inmueble. Según el grupo, estos datos van en línea con las nuevas exigencias por parte de las entidades bancarias a la hora de conceder hipotecas: contrato indefinido y ahorros que representen entre el 20% y el 30% del valor del inmueble.

Por otro lado, el estudio destaca también que la proporción de solicitantes de hipotecas de nacionalidad española se situó en el 97,5% entre junio y diciembre del pasado año, cifra que ha aumentado en los últimos semestres, "con lo que prácticamente desaparece la compra hecha por ciudadanos extranjeros".

Echando la vista atrás, en el primer semestre de 2007 la demanda de hipotecas por parte de población extranjera se situó en el 36,6%, mientras que en el segundo la cifra fue del 26,9%. Dos años más tarde, la proporción ha quedado reducida al 2,46%.