Después de examinar la operación

US Airways y United Airlines ponen fin a sus conversaciones para una fusión

US Airways anunció hoy la suspensión de sus conversaciones con United Airlines en relación a una posible fusión entre ambas aerolíneas tras someter la operación a un "amplio examen y cuidadosa consideración".

En un comunicado, el presidente y consejero delegado de US Airways, Doug Parker, explicó que la junta directiva de la compañía ha decidido suspender las conversaciones con United Airlines que se han venido manteniendo.

Ambas compañías, que actualmente conforman una 'joint venture', retomaron las conversaciones a principios de este mes para discutir sobre la idoneidad de una operación de intercambio de títulos.

La compañía aclaró que, si bien su política es no realizar comentarios sobre los rumores relativos a su estratégica hasta que su operación con United Airlines fuera posible, consideró conveniente puntualizar la situación de las negociaciones.

"US Airways ha sido durante mucho tiempo un defensor de la consolidación en nuestra industria y siempre ha seguido de cerca y cuidadosamente sus opciones para participar en dicho proceso sin olvidar el interés de accionistas, clientes y empleados", afirmó Parker.

Parker afirmó que en el futuro continuará con esta política hasta que no se alcance un acuerdo definitivo con respecto a cualquier operación concreta.

"Seguimos creyendo que la consolidación tiene sentido en una industria tan fragmentada como la nuestra, participemos o no, la consolidación conduce a una industria más eficiente y en mejores condiciones para resistir la inestabilidad económica y la competencia global". "Con una industria menos fragmentada y más estable todos nos beneficiaremos", concluyó.

En términos de tráfico de pasajeros, United Airlines es actualmente la tercera mayor aerolínea de los EEUU, mientras que US Airways ocupa el sexto lugar. La posible unión entre ambas daría lugar a la segunda mayor compañía aérea del país, tras Delta Airlines , quien se fusionó con su rival Northwest en 2008.

Además, esta nueva compañía combinaría la fortaleza de las rutas del Pacífico y los cinco 'hubs' -centros de interconexión de vuelos- de United con la amplia presencia de US Airways en la Costa Este de EEUU, así como su 'hub' de Phoenix (Arizona).

Negociaciones anteriores

El principal intento de fusión entre ambas aerolíneas tuvo lugar en el año 2001, aunque finalmente fue cancelado debido a las protestas de los trabajadores y a la intervención de las autoridades antimonopolio, quienes amenazaron con emprender acciones para bloquear la operación.

Hace dos años se reanudaron de nuevo las negociaciones, aunque finalmente United se decantó por establecer una alianza comercial con Continental Airlines.

Sin embargo, tanto el consejero delegado de United, Glenn Tilton, como el de US Airways, Doug Parker, han manifestado públicamente la necesidad de llevar a cabo uniones entre las aerolíneas nacionales para recortar la capacidad y permitir que las tarifas aumenten.