Con un beneficio neto de 12,8 millones de dólares

La editora de 'The New York Times' cierra en positivo el primer trimestre del año

La compañía editora del diario The New York Times logró cerrar los primeros tres meses de 2010 con un beneficio neto de 12,8 millones de dólares, frente a las pérdidas de 74,5 millones acumuladas un año antes, gracias al recorte de gastos y a la recuperación de los ingresos por publicidad.

The New York Times Company, propietaria también del Boston Globe, detalló hoy que su beneficio antes de repartir intereses minoritarios fue de 14,1 millones de dólares y que su ganancia por acción alcanzó los 8 centavos, frente a la pérdida neta de 52 centavos por título que registró en el primer trimestre de 2009.

Esta notable mejora se logró gracias a una reducción del 18% en los gastos, que quedaron en 535,2 millones de dólares, mientras que los ingresos sólo descendieron un 3,2%, hasta los 587,8 millones.

Además, la compañía tuvo que anotar en sus cuentas un gasto extraordinario de 10,9 millones de dólares (7 centavos por acción) para hacer frente a cambios en la contabilidad de prestaciones sociales.

La presidenta y consejera delegada del grupo, Janet Robinson, apuntó en un comunicado que la evolución de la publicidad ha sido "positiva", tanto en las ediciones impresas como en las digitales, algo que resulta de gran importancia para los medios impresos, que han visto cómo caía su principal fuente de ingresos a raíz de la recesión económica.

Añadió que en el segundo trimestre del año se espera un incremento de los ingresos publicitarios en el periódico de papel, mientras que se mantendrán los obtenidos a través de internet.

Las cuentas de la compañía reflejan que los ingresos por publicidad cayeron entre los dos periodos comparados un 6,1%, hasta los 312,65 millones de dólares en el primer trimestre de este año, mientras que los obtenidos por la venta de ejemplares se elevaron un 3,5%, gracias a una subida de los precios, y alcanzaron los 236,86 millones.

La compañía detalló que el ritmo de caída de los ingresos publicitarios se está conteniendo, ya que en el cuarto trimestre de 2009 el descenso anual fue del 14,7%.

En los tres primeros meses de este año, los ingresos que la compañía obtuvo por la venta de publicidad en sus páginas impresas cayeron el 12,3%, mientras que los logrados a través de anuncios en sus webs se elevaron un 18,3% y alcanzaron los 80 millones de dólares.

Las acciones de la editora del New York Times caían el 1,41% poco después de la apertura de la Bolsa de Nueva york. En lo que va de año han caído un 1,62%, aunque acumulan una revalorización del 154% en los últimos doce meses.