_
_
_
_
_
Obama se reúne con los banqueros

Geithner: La reforma financiera en EE UU se enfrenta a una "resistencia enorme" de los bancos

La reforma del sistema de supervisión y regulación bancaria y financiera que estudia el Congreso estadounidense encara "una resistencia enorme" de los bancos, dijo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en una entrevista difundida hoy.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy GeithnerBLOOMBERG

El presidente Barack Obama viaja hoy a Nueva York donde instará a los banqueros a que, en lugar de oponerse, se unan al esfuerzo de reforma para evitar los tipos de especulación que llevaron en 2008 a la peor crisis financiera en más de siete décadas.

"La reforma encara una resistencia enorme pero el Gobierno tiene la obligación de llevarla a cabo", aseguró Geithner en una entrevista difundida esta mañana en el programa "Good Morning America" de la cadena ABC de televisión.

"Por eso es que ha sido tan difícil lograrlo, porque la gente se da cuenta de que esto es un asunto muy difícil", añadió. "Esto transformará el papel de nuestro sistema financiero en la economía, lo hará más estable y dará más protección a la gente".

Uno de los problemas que se discute en las negociaciones en el Congreso es la necesidad de atender al tamaño de los bancos: muchos expertos consideraron en 2008 que algunas de las instituciones eran demasiado grandes como para permitir su colapso, porque el derrumbe arrastraría a todo el sistema financiero.

Actualmente los seis bancos más grandes del país tienen activos equivalentes a más del 60 por ciento del producto interior bruto de Estados Unidos.

"Necesitamos limitar el tamaño de los bancos y cuánto riesgo pueden correr en sus operaciones", dijo Geithner.

"Pero también debemos asegurarnos de que, si en el futuro, cometen errores y se ponen otra vez al borde del abismo, podremos liquidarlos o fracturarlos de manera eficiente sin que los contribuyentes deban pagar impuestos para salvarlos", añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_