Cargos

Gamesa nombra a Arregui vicepresidente del consejo

El consejo de administración de Gamesa ha designado a Juan Luis Arregui nuevo vicepresidente del órgano rector de la compañía, anunció en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Arregui, que desempeña también el cargo de presidente de Ence, renunció el pasado 26 de marzo a su puesto como vocal de Iberdrola para evitar que sus funciones en estas dos compañías fuesen utilizadas por ACS como argumento para defender su entrada en el consejo de la eléctrica. Ence, al igual que la constructora, también tiene intereses en el sector energético.

Fuentes de Gamesa explicaron a Europa Press que Arregui ha dejado de ser consejero dominicial de la compañía en representación de Iberdrola y ha pasado a tener consideración de ''otro consejero externo''. De esta forma, su nombramiento como vicepresidente se ajusta mejor a los códigos de buen gobierno.

El nuevo vicepresidente de Gamesa, que es además uno de sus fundadores, ya ocupaba un puesto en el consejo del fabricante vasco de aerogeneradores. Arregui es el vocal individual con mayor participación, con un 0,054%. Iberdrola, con un 14,5%, es el principal accionista de la compañía.

GAMESA 16,98 -4,42%

Por otro lado, el consejo de Gamesa ha decidido cambiar la consideración de su consejera Benita Ferrero-Waldner, nombrada en febrero. La ex comisaria europea de Relaciones Exteriores y de Comercio pasará de ser ''consejera independiente'' a desempeñar el cargo dentro de la condición de ''otros consejeros externos''.

También se ha decidido convertir a Carlos Fernández-Lerga, hasta ahora ''otro consejero externo'', en ''consejero independiente especialmente facultado''.

Junto a esto, Gamesa ha modificado cuatro artículos del consejo de administración, uno de ellos relacionado con la duración máxima de los cargos del órgano rector, que será de cuatro años con posibilidad de reelección.