Mejora sus ingresos un 90%

Vueling pierde 6,3 millones en el primer trimestre

La aerolínea de bajo coste Vueling registró en el primer trimestre unas pérdidas de 6,3 millones de euros, en el mismo nivel de los ''números rojos'' registrados en el mismo periodo del ejercicio precedente, según informó hoy la compañía en un comunicado.

Un avión de Vueling.
Un avión de Vueling.

No obstante, la cifra de negocio del grupo alcanzó los 141,8 millones, lo que representa un incremento del 90% con respecto del mismo trimestre de 2009, cuando facturó 74,6 millones. El resultado de explotación antes de amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) alcanzó los 11 millones de euros, casi cuatro veces más (+263%).

La aerolínea destaca que las sinergias en ingresos por la fusión con Clickair han compensado el incremento de la competencia y destacó el impacto positivo del efecto de Semana Santa.

Además, las ventas a través de las agencias de viajes han aumentado gracias a la fusión con Clickair y el acceso al código compartido de Iberia, situándose en un 32% del total, frente al 18% del 2009.

Vueling ha consolidado en el primer trimestre su posición de liderazgo en sus principales bases de Barcelona (26% de cuota de mercado), Sevilla (37%) y Bilbao (20%) y ha volado en el periodo a casi 100 rutas con 35 aviones (un 119% más) y operando 17.781 vuelos.

Así, tras la fusión con Clickair, se ha convertido en la cuarta aerolínea por volumen de pasajeros con un total de 2.224 viajeros, más del doble que en el mismo trimestre de 2009.

Con respecto a la cuenta de resultados pro-forma entre Vueling y Clickair, la aerolínea fusionada recordó un 54% sus pérdidas, hasta 6,3 millones de euros, e incrementó un 2% sus ingresos, hasta 141 millones de euros, con un crecimiento del Ebitdar del 146%, hasta 11 millones.

Mantiene previsiones

Vueling informa de que tuvo que suspender un total de 482 vuelos como consecuencia de los efectos de la nube de cenizas procedente de la erupción del volcán islandés que obligó a cerrar el espacio aéreo durante unos días.

El incidente ha afectado a un total de 72.249 pasajeros, señaló la compañía, que "tomará todas las medidas a su alcance tanto para reducir los costes por reclamaciones como posibles futuras pérdidas de ventas".

Durante la jornada de hoy, Vueling operará "con normalidad" todos sus vuelos, señaló la compañía, que agradeció a sus clientes "su paciencia y comprensión" en los últimos días.

No obstante, y a pesar de los previsibles efectos de la crisis de la ceniza en el balance del segundo trimestre, la 'low cost' mantiene su previsión de mejora del resultado neto para el ejercicio 2010 por la continuidad con el plan de recorte de costes y por la captura de sinergias de la fusión con Clickair.