_
_
_
_
_
Henri Proglio retornará al consejo de FCC

FCC refuerza su consejo con el fichaje del presidente de EDF

El presidente de EDF, Henri Proglio, retornará al consejo de FCC como independiente en la junta prevista para el 27 de mayo. Primer ejecutivo de la mayor eléctrica europea, Proglio aportará su conocimiento en los negocios de energía, servicios medioambientales y gestión del agua, además de atesorar una contrastada experiencia en el mercado internacional.

Esther Koplowitz, primera accionista del grupo de construcción y servicios FCC, sigue estrechando lazos con lo más granado de la economía francesa. A la presencia de la familia Peugeot en el capital de su instrumental B1998 -a través de la que controla FCC- y tras su reciente nombramiento como consejera de Veolia, va a sumar la incorporación del presidente de la eléctrica EDF, Henri Proglio, como consejero independiente de FCC.

Un fichaje que supone la vuelta de Proglio al órgano de decisión de la firma española, tras representar en él a Veolia entre 1999 y 2004. La entrada se materializará en la junta del 27 de mayo.

Seis años después, este movimiento puede interpretarse como un golpe de efecto del grupo de construcción y servicios. "Contar con el primer ejecutivo de la mayor eléctrica europea y segunda utility en todo el mundo no está nada mal", valoraban ayer fuentes de FCC.

Aportación

Nacido en Antibes (Francia) en 1949, el ejecutivo galo ascendió al puesto de presidente y consejero delegado de EDF el 25 de noviembre. Conduce, por tanto, una de los mayores grupos industriales del mundo, con liderazgo en energía nuclear y creciente presencia en renovables.

FCC, por su parte, ha confiado a su joven división de energía, dirigida por Eduardo González, buena parte de las expectativas de crecimiento. Más allá de esta actividad, Proglio puede aportar experiencia en los negocios de gestión del agua y servicios medioambientales, además de su bagaje en negocios a nivel internacional. Y es que ha ocupado puestos de máxima responsabilidad desde 1990 en Compagnie Générale des Eaux, luego Vivendi y actualmente Veolia Environment.

Además de figurar en el consejo de FCC, Henri Proglio mantiene la presidencia no ejecutiva del consejo de Veolia Environment, a la que renunciará a finales de año, y se sienta en los de la aseguradora CNP y la entidad financiera Natixis.

Su fichaje por la firma española llega cuatro meses después de que Esther Koplowitz tomara posesión de un sillón en el consejo de la citada Veolia Environment. Un nombramiento que se produjo precisamente a propuesta de Proglio.

De hecho, las relaciones de la primera accionista de FCC y el gigante en agua Veolia se remontan varios años atrás. Koplowitz ya fue consejera de Compagnie Générale des Eaux en 1998 y consejera de Veolia Environment entre 2000 y 2002. Además, ambos grupos comparten capital en la firma Proactiva Medio Ambiente, cuya actividad se centra en el mercado suramericano, y Veolia fue accionista de FCC a través de B1998 hasta 2004.

Relevo en la eléctrica

Henri Proglio sucedió a Pierre Gadonneix al frente de EDF en noviembre. Fue después de que este último propusiera una subida del 20% en la tarifa eléctrica para llevar a cabo una renovación del parque nuclear de la firma participada en un 85% por el Estado galo.

Falcones y dos decenas de consejeros

El consejo de FCC pasa por ser uno de los más nutridos del Ibex. En torno a la mesa que preside Baldomero Falcones se sientan otras 19 personas. El próximo aterrizaje de Proglio, de no producirse salidas en la próxima junta (27 de mayo), dejará el órgano de decisión en 21 consejeros frente al límite de 22 que fijan los estatutos.El presidente de EDF actuará como independiente, papel que ya juegan cinco personas: César Ortega, director general del Santander; el doctor en Ciencias Económicas Gonzalo Anes; Javier Ribas, vicepresidente de EDS España; el fundador de Hoteles Tryp, Max Mazin; y el político vasco Nicolás Redondo Terreros.Viejo conocido de la casa, el ejecutivo galo fue consejero dominical de FCC entre 1999 y 2004. Proglio engrosó entonces las filas de la comisión ejecutiva. Sin embargo, el timón de la compañía siempre estuvo en manos de Esther Koplowitz como primera partícipe de B1988 y, por extensión, de FCC.En una entrevista concedida a CincoDías en agosto de 2004, Henri Proglio afirmaba haber actuado desde 1999, en el seno de FCC, "de acuerdo con las principales decisiones de inversión de la compañía. Sin embargo, nuestra visión estratégica divergía claramente de la que mantenía nuestro socio por B1998". Veolia defendía entonces un claro enfoque hacia los servicios medioambientales, mientras FCC ponía rumbo a su diversificación actual. Desenlace: Veolia abandonó el capital y ambas firmas han mantenido una relación correcta desde entonces.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_