Establecen las líneas prioritarias

Corbacho y otros ministros de Trabajo entregan a Obama las recomendaciones sobre empleo del G20

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y el resto de los ministros del ramo de los países que conforman el G20, entregaron hoy al presidente de EE UU, Barak Obama, las recomendaciones sobre empleo elaboradas por el grupo durante su reunión en Washington, en un acto que se ha desarrollado en la Casa Blanca.

En dicho documento, los ministros de Trabajo establecen las líneas que se consideran prioritarias para acelerar la recuperación del empleo y poner las bases para crear ocupación de calidad. Así, proponen, por ejemplo, reforzar los sistemas de protección social y promover políticas activas de mercado de trabajo, mejorar la calidad de los empleos y preparar a la población activa para los futuros retos y oportunidades.

En este sentido, afirman en primer lugar que "el crecimiento ha comenzado a reaparecer en muchas de las economías", mientras que "el desempleo a escala mundial se sitúa en altos niveles históricos". Por este motivo, consideran que "mientras el paro persista es preciso continuar proporcionando apoyo a la renta, a la formación y a los servicios de empleo, como la ayuda en la búsqueda de trabajo para los parados".

Los ministros de Trabajo del G-20 indican también que "junto con la recuperación económica, hay que abordar una serie de retos que han estado apareciendo incluso antes de la crisis". Para ello, proponen fomentar la coordinación con el objetivo de "anticiparse a estos cambios y ayudar a los ciudadanos a prepararse para beneficiarse de las oportunidades".

"Podemos alcanzar un mayor equilibrio de progreso y bienestar para nuestros ciudadanos actuando juntos, pues ningún país puede lograrlo por si solo", concluyen.