_
_
_
_
_
Patronal de la pequeña y mediana empresa

Las elecciones de Cepyme escenifican la división patronal

Bárcenas convoca para el 15 de junio los comicios en los que se enfrentará a Terciado, el candidato de la casa madre.

Jesús Bárcenas, presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa, se ha convertido en el azote interno del líder de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Cuando el primero anunció que optará a la reelección al frente de Cepyme, el segundo se lo tomó a afrenta. La lectura empresarial es que los comicios, convocados para el 15 de junio en la junta de ayer, se convertirán en el campo de batalla en el que saldarán sus diferencias, y clarificarán los partidarios de cada uno. El propio Bárcenas ha declarado que su victoria sería una derrota para Díaz Ferrán.

Por eso, el presidente de la CEOE designó a Jesús María Terciado, responsable de la patronal castellanoleonesa, como su delfín. Y entre los empresarios caló una consigna: si Bárcenas se presenta, habrá una candidatura única en la oposición. De ahí que Antonio Garamendi, de Confemetal, terminara adscribiéndose a la del hombre de Díaz Ferrán.

Desde entonces, unos y otros han ido amasando apoyos. Algunos muy publicitados, otros de forma discreta. Terciado cuenta con algunas de las grandes confederales, como la de la construcción (CNC), la enseñanza privada (Acade) o Confemadera. En el entorno de Bárcenas, a su vez, esgrimen su aceptación en las regionales, entre las que destacan las patronales de Salamanca o Zamora, que pertenecen al territorio de Terciado. Suele coincidir, además, que quienes apuestan por el manchego, también se han manifestado en contra de Díaz Ferrán. Es el caso del representante de la patronal de Zamora, Ángel Herrero, que pidió su dimisión ayer.

Por miedo a las presiones que puedan recibir las patronales, Bárcenas pidió ayer en la junta de Cepyme "neutralidad" a la CEOE y "limpieza" a quienes compitan con él. Terciado, por el momento, esperará aún algunos días para hacer oficial su candidatura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_