Los notarios avalan la Ley de Economía Sostenible
El Consejo General del Notariado (CGN) manifestó ayer en una nota su apoyo al proyecto gubernamental de ley de Economía Sostenible, aunque sostuvo que la iniciativa "se queda corta" en cuanto a las medidas para agilizar la constitución de sociedades y a aumentar la transparencia del mercado inmobiliario.
La organización señaló que la dilación para constituir sociedades no es fruto de la intervención del notario, sino del Registro Mercantil, y criticó que el proyecto de ley incida en el ámbito registral "de forma tímida". "Si bien establece plazos más reducidos para el registrador, no soluciona la raíz del problema", expresó el notariado, y sugirió que se debería introducir "algún tipo de coerción" para el caso en el que el registrador incumpliera los plazos legales.
Respecto a la mejora de las bases de datos del Catastro, el CGN cuestionó que en la elaboración del proyecto no se haya "abordado de fondo" la dualidad institucional entre el Registro Mercantil y Catastro, que, según entienden, perjudica a los ciudadanos que efectúan trámites vinculados con inmuebles.