_
_
_
_
_
Tercera jornada de huelga

Los funcionarios griegos paran hoy para protestar contra el ajuste

El grueso de los funcionarios griegos secundará hoy jueves su tercera jornada de huelga en protesta por el severo plan de ajuste propuesto por el primer ministro del país, Yorgos Papandreu. Convocados por la agrupación Adedy, a la que pertenecen medio millón de empleados públicos, estos cerrarán las escuelas y los hospitales, además de los ministerios y los edificios de la Administración. No está previsto que la huelga afecte al transporte público ni al aéreo, que todavía sufre los efectos de la ceniza volcánica procedente de Islandia.

Las protestas de hoy suceden a las iniciadas ayer, cuando centenares de estibadores portuarios bloquearon la salida de barcos de pasajeros del puerto ateniense del Pireo. También ayer se iniciaron en Atenas las conversaciones entre el Ministerio de Economía, que dirige Yorgos Papaconstantinou, con los emisarios de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, para discutir las condiciones del posible préstamo de rescate al país.

45.000 millones

Tanto la Unión Europea como el FMI se han comprometido a prestar a Grecia hasta 45.000 millones de euros (30.000 de ellos, la UE) a un tipo de interés del 5% en el caso de que Atenas no logre obtener de los mercados la renovación de su deuda. El Ejecutivo socialista pretende lograr 10.000 millones el próximo mes, cuando vencen 8.500, pero los mercados mantienen su presión: ayer, la rentabilidad del bono griego a 10 años alcanzó un nuevo récord desde la fundación del euro, al pagarse al 8,5%.

Archivado En

_
_