_
_
_
_
Plan de rescate decidido por la UE para Grecia

"Hay riesgo de que Grecia no pueda afrontar las obligaciones derivadas del préstamo"

Todos los grupos de la oposición defendieron ayer la necesidad del plan de rescate decidido por la UE para Grecia y también la aportación española por importe de 3.762 millones de euros. Pero hubo matices. El líder del PP, Mariano Rajoy, invitó al presidente del Gobierno a "no frivolizar" con "las ganancias" que el Tesoro obtendría de este préstamo, "pues entonces habría que explicar por qué la gente compra bonos alemanes al 3% y no los griegos al 7%".

El hecho es que Zapatero se atrevió a defender las ventajas contables de esta aportación, aunque hizo un matiz importante: "La ganancia esperada lleva un riesgo que es preciso tener en cuenta. El riesgo deriva de la posibilidad de que Grecia no pueda hacer frente a las obligaciones derivadas del reembolso del préstamo. El riesgo existe y conviene subrayarlo", aseveró.

En el mejor de los escenarios, mantuvo el presidente del Gobierno, el Tesoro obtendría 110 millones de euros por cada uno de los tres años que se espera se mantenga vivo el préstamo. Zapatero escogió como referencia el resultado de la última subasta a tres años realizada por el Tesoro, el pasado 8 de abril, cuyo coste de emisión fue del 2%. Si el préstamo a Grecia se emitiera a este tipo de interés, generaría 73 millones de euros de gasto de intereses adicional en tres ejercicios. No obstante, Grecia pagaría por el préstamo alrededor del 5% anual. La parte que correspondería a España sería de 183 millones anuales, que le pagaría Grecia, frente a los 73 millones que generaría de gastos. Por ello, el impacto global sobre las cuentas públicas, razonó el presidente, sería positivo en 110 millones por cada ejercicio.

En el contexto del debate sobre Grecia, Mariano Rajoy invitó a Zapatero a tomar buena nota de las "lecciones" del país helénico y a afrontar "con seriedad" un severo ajuste del gasto público para recuperar la senda de la estabilidad. Hasta ahora, según el líder del PP, el Gobierno ha ido en la dirección contraria, sembrando dudas en los mercados.

Más información

Archivado En

_
_