Se coloca en 512 puntos básicos

El diferencial del bono griego alcanza nuevos máximos

El riesgo país de grecia alcanza nuevos maximos. El diferencial del bono griego a 10 años con el alemán al mismo plazo se coloca en 512 puntos básicos y los miedos se contagian a la deuda de Portugal y España.

Continúa la tensión en los mercados de deuda. El diferencial del bono griego a 10 años con el alemán al mismo plazo se sitúa en 512 puntos básicos y alcanza nuevos máximos. De esta manera, la rentabilidad que ofrece a los inversores se eleva a más del 8%.

Hoy las autoridades del país comenzaron en Atenas las negociaciones con funcionarios de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las condiciones de política económica que deberá cumplir Grecia para beneficiarse del mecanismo conjunto de ayuda financiera aprobado por el FMI y los países de la eurozona, que pondría a disposición del país heleno 45.000 millones de euros.

Las negociaciones, consideradas el primer paso para activar esta ayuda, debían haber comenzado el lunes pero se retrasaron debido a la cancelación de vuelos provocada por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, y no se espera que concluyan al menos hasta dentro de "dos o tres semanas", un plazo que ha contribuido a acentuar la incertidumbre de los mercados.

Ayer, el país heleno tuvo que disparar hasta el 3,65% el interés ofrecido a los inversores para emitir 1.950 millones de euros en letras a tres meses, frente a los 1.500 millones inicialmente previstos. En la subasta previa de estos mismos títulos, en enero, el interés se limitó al 1,67%.

"La atención del mercado está enfocada en el inicio de negociaciones de Grecia con el FMI para determinar las condiciones de la ayuda económica al país heleno en caso necesario. Ayer la subasta de letras griegas a tres meses se saldó con éxito (colocó 1.950 millones de euros versus 1.500 millones previstos, con un tipo de 3,65%, por debajo del 4%), pero persisten las dudas sobre la solvencia a medio plazo, lo que mantiene muy tensionada la parte larga de la curva y al euro", explican los expertos de Renta 4.

Asimismo, el pasado 13 de abril, Grecia logró colocar un total de 1.560 millones de euros en letras a seis y doce meses, después de que el Eurogrupo concretara los detalles de su plan de rescate en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque los intereses registraron un fuerte ascenso y se situaron en el 4,55% para la deuda a seis meses y en el 4,85% para las letras a un año.

En este contexto, otros bonos se contagian de los temores existentes en los mercados de deuda. El diferencial entre la deuda española y la alemana se coloca en 76 puntos básicos, ya que el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años se coloca en el 3,86% y el de las alemanas, en el 3,10%. Por su parte, la prima de riesgo de Portugal alcanza su máximo en 13 meses.