Posible publicidad engañosa

Facua denuncia ante Sanidad al fabricante de pulseras Ion Balance

La asociación de consumidores Facua ha denunciado ante las autoridades sanitarias al fabricante de pulseras Ion Balance, que promete a los usuarios de sus productos mejorar su estado físico. Facua argumenta que la empresa mallorquina comercializa pulseras y otros "productos energéticos" que prometen reducir "el dolor, curar lesiones, mantener la juventud" e, incluso, "combatir las células cancerosas".

La organización de consumidores entiende, como adelantó CincoDías, que este tipo de promesas incumple la Ley General de Publicidad al incurrir en publicidad engañosa. Además, considera que se está vulnerando el Real Decreto de 1996 sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. En el caso de Ion Balance, la comunicación de la empresa asegura que las pulseras pueden reducir las inflamaciones, promueve "la expansión de los vasos sanguíneos" y "controla la ansiedad, la depresión y la falta de apetito".

Ante "este sinfín de capacidades terapéuticas", Facua ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Salud Pública, dependiente del ministerio que encabeza Trinidad Jiménez; así como ante la Dirección General de Salud y Participación del Gobern Balear, ya que Ion Balance tiene su sede en Mallorca.

La empresa se constituyó en noviembre de 2009 con un capital social de sólo 3.000 euros. La compañía asegura que sus productos "están testados" y que funcionan a través de "iones negativos". Ion Balance no es la única empresa que comercializa este tipo de pulseras. De hecho, la más conocida es Power Balance, cuya filial en España está en Málaga.