Para defender sus intereses

Gas Natural estudiará acciones legales contra el decreto del carbón

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, aseguró ayer que su grupo estudiará acciones legales contra las medidas del Gobierno que favorecen al carbón frente al gas, para defender sus intereses. Villaseca fue muy crítico con la evolución del déficit de tarifa y las primas a las renovables.

Gas Natural estudiará acciones legales contra el decreto del carbón
Gas Natural estudiará acciones legales contra el decreto del carbón

GasNatural celebró ayer la primera junta general tras la integración con Unión Fenosa, que se cerró el pasado septiembre. Los máximos ejecutivos de la compañía aprovecharon el evento para dar a conocer a sus accionistas la nueva marca del grupo que, a partir de ahora, será Gas Natural-Fenosa. En una rueda de prensa previa, el presidente, Salvador Gabarró, hizo un balance positivo de un duro ejercicio, en el que se han cumplido los objetivos financieros fijados con la opa sobre Fenosa, pero dijo estar "profundamente preocupado por el sector eléctrico".

En este sentido, volvió a arremeter contra la política de renovables delGobierno, "que no es sostenible económicamente" ymenos aún con el exceso de capacidad del sistema. Gabarró se preguntó si tiene sentido instalar este tipo de tecnologías "parando" las que tenemos, y pidió valentía al Ministerio de Industria para tomar medidas drásticas.

Respecto al real decreto sobre el carbón, que afectará negativamente a los ciclos combinados, el consejero delegado, Rafael Villaseca, avanzó que "estudiaremos lasmedidas legales necesarias para defender nuestros intereses". De momento, está a la espera de ver el texto definitivo, aunque recordó que Gas Natural ya alegó en contra del real decreto, que estableció la obligación de consumir carbón nacional aunque reconocía el pago del lucro cesante de las tecnologías que, como el gas, fuesen desplazadas por el carbón. Ahora, lamodificación de la norma aprobada el 27 de febrero y que no había llegado a aplicarse, elimina el pago del lucro cesante que hubiese recibido la compañía. Según fuentes empresariales, esta pérdida asciende a 300 millones de euros.

NATURGY 22,76 -1,17%

El gas ya se vio afectado por la caída de la demanda en 2009, aunque Villaseca consideró que esta caída "ha tocado fondo" tras los datos de marzo. Las horas de funcionamiento de los ciclos combinados se redujeron el año pasado. No obstante, teniendo en cuenta que el 80% del coste es el combustible, que para Gas Natural es "marginal". La compañía tiene "los mejores contratos de aprovisionamiento, algunos ligados al precio del pool".

Villaseca negó rotundamente que Gas Natural vaya a vender a Enel su parte de Eufer, la sociedad de energías renovables que comparten al 50%. En este caso, tras el interés mostrado por el grupo italiano de repartirse la sociedad, se podrían "segregar activos en paquetes homogéneos". Es importante, no tanto valorar la empresa, "como hacer un correcto reparto de los activos". Las renovables son importantes paraGasNatural y así se podrá comprobar en el nuevo plan estratégico que se presentará en verano. Los ejecutivos de la eléctrica fueron muy críticos con la evolución del déficit de tarifa, que en 2009 se desvió sobre lo previsto por el Gobierno: 4.038 millones sobre 3.500 millones. Esta diferencia (462 millones) tendrá que ser recogida en la tarifa, al no permitir ya la normativa diferir el exceso.

Por este motivo, Gabarró pidió que la tarifa recoja los costes reales y que, aunque la ley permite déficit hasta 2012, reclamó que se evite. Los directivos de Gas Natural reconocieron las dificultades para desinvertir los 2.000 megavatios (MW) de ciclos combinados que le faltan para cumplir los compromisos ante la Comisión Nacional de la Competencia por la opa. El grupo ha obtenido 3.700 millones por la venta de activos y su deuda se situaba a finales de año en 18.000 millones, con un apalancamiento del 59,6%.

La junta de ayer aprobó un dividendo complementario de 406millones, que sumado a los 324 millones pagados en enero pasado supone un incremento del 10,2%.

Nueva marca, integrando valores

La única sorpresa de la junta fue la presentación de la nueva marca, que ha querido integrar los valores de Gas Natural y Unión Fenosa. De esta forma, el grupo se denominará Gas Natural Fenosa, respetando la historia de ambas compañías, que cuentan con una larga tradición en el sistema energético español. La mariposa de Gas Natural sobrevive al cambio, apareciendo en el logo. La firma Landor (ya había trabajado para La Caixa) realizó el estudio de posicionamiento de la nueva marca, mientras la empresa Safron se encargó del diseño gráfico.

Tras la intervención de cinco accionistas en el turno de intervenciones, la junta de ayer aprobó con un quórum del 69,6% la renovación del presidente de Repsol, Antonio Brufau, como consejero de Gas Natural, y la designación de Luis Suárez de Lezo como vocal también por iniciativa de la petrolera. Finalmente, Enrique Alcántara- García renovó el cargo de consejero esta vez por decisión de Criteria, el primer accionista de Gas Natural.