Para renovar la flota de aviones cisterna

EADS vuelve a la puja por el megacontrato del Pentágono en solitario

EADS no va a dejar escapar tan fácilmente el megacontrato del Pentágono para renovar la flota de aviones cisterna (tanqueros, en la jerga aeronáutica) de la Fuerza Aérea estadounidense (USAF) en los próximos 15 años.

En rueda de prensa desde Washington, el presidente de EADS en EE UU, Ralph Crosby, anunció ayer que el grupo, finalmente, participará en la puja por hacerse con un contrato que supone fabricar 179 aviones por unos 35.000 millones de dólares (26.055 millones de euros). Una cifra que podría llegar hasta los 100.000 millones de dólares (74.415 millones de euros) gracias a acuerdos de mantenimiento y pedidos futuros.

Crosby precisó que, en esta ocasión, EADS presentará su oferta como contratista principal en solitario. Hace un mes, Northrop Grumman, el socio del grupo en la puja, anunció que no participaría en el proceso por entender que favorecía a Boeing, su rival.

AIRBUS GROUP 137,98 1,25%

En todo caso, el consejero delegado de EADS Northamerica, Sean O'Keefe, aclaró que el consorcio contará con el apoyo de más de 200 empresas que actuarán como suministradores, como pueden ser General Electric o Honeywell.

Si EADS logra hacerse con el contrato, la industria aeronáutica española recibirá un importante espaldarazo, ya que podría controlar entre un 10% y un 15% de la carga de trabajo total. La planta del grupo en Getafe (Madrid) es responsable del desarrollo del sistema de suministro de combustible de los aviones cisterna, así como del kit que permite convertir el A-330 civil en un tanquero.

"un avión real"

l Los máximos responsables de EADS en EE UU insistieron ayer en que el KC-45 que ofrecen al Pentágono es un "avión real" que ya está volando y realizando tareas como tanquero, frente a la propuesta de Boeing, que sólo existe como proyecto.