_
_
_
_
Comparecencia en el Pleno del Congreso

Rajoy acusa a Zapatero de vincular el ajuste presupuestario al calendario electoral

No es razonable dejar el grueso del recorte del gasto para 2013, después de las elecciones legislativas, le ha reprochado esta mañana el líder del PP al presidente del Gobierno.

El presidente del PP, Mariano Rajoy.
El presidente del PP, Mariano Rajoy.Efe

Mariano Rajoy ha respaldado el plan de rescate que la UE ha decidido para Grecia y también la aportación española de 3.675 millones al mismo, pero le ha recordado a José Luis Rodríguez Zapatero la necesidad de "sacar lecciones" del problema griego y, por tanto, la exigencia de "no comportarse como si no tuviéramos déficit, como si nuestra deuda fuera gratis y como si la palabra España no estuviera en boca de los mercados internacionales".

El líder del PP, al igual que el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, le ha advertido a Zapatero de las graves consecuencias que tendría gestionar las cuentas públicas como en Grecia, sin afrontar los ajustes derivados de un déficit público que supera el 11% del PIB.

A juicio de Rajoy, el Gobierno debería abordar de forma urgente un severo recorte del gasto, más allá de los 5.000 millones de recorte previsto para este año. "No es razonable dejar todo el ajuste para el final, para el año 2013". "¿Será porque un año antes hay previstas elecciones generales?", se ha preguntado el líder del PP. Y él mismo se ha respondido con ironía: "No creo que le preocupen a usted más los resultados electorales que los intereses de los españoles...".

Zapatero ha afirmado que "Grecia está asumiendo sus responsabilidades como miembro de la zona euro" y se ha mostrado confiado en que las medidas que está adoptando este país para volver a la senda de estabilidad presupuestaria "sirvan para mantener la calma en los mercados internacionales".

Más información

Archivado En

_
_