El Círculo de Empresarios propone más peso para temporales y parados en el diálogo social
El Círculo de Empresarios emitió ayer un comunicado institucional en el que valora negativamente "la falta de contundencia y de concreción" de la última propuesta de reforma del mercado de trabajo presentada por el Gobierno. En su opinión, pese "al cierto consenso" que han alcanzado Ejecutivo, patronal y sindicatos en torno a la necesidad de la medida, la "falta de un enfoque global coherente" y la polémica que generan ciertos aspectos marginales del debate, hace que la negociación avance "sin visos de acuerdo".
Apoyándose en las recomendaciones de organismos como la OCDE, el FMI o el Banco de España, el Círculo vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de crear "un contrato indefinido único" con un coste de indemnización por despido inferior a las actuales. El modelo, añaden, tendría "alguna ponderación de la antigüedad", aunque tampoco ellos hacen esfuerzos por concretar más su propuesta.
Las iniciativas más novedosas del documento son, sin embargo, las que aluden al modelo de negociación colectiva y a la representación de los agentes sociales en el diálogo social. En este apartado, el Círculo invita a "dar mayor representación en las partes", sindicatos y patronal, a los "colectivos que se ven desplazados" en "el sistema actual" y cita textualmente a "desempleados, temporales y pymes".
En cuanto al sistema de convenios colectivos, que los agentes sociales se han comprometido a reformar en los próximos meses, el Círculo aboga por suprimir la indización automática de los salarios a la inflación prevista. Este sistema provocó el pasado año el primer fracaso en los acuerdos salariales que patronal y sindicatos venían firmando desde 2002. Aunque el Banco Central Europeo estima el umbral de inflación razonable en el 2%, los empresarios se negaron a firmar incrementos de este calibre dada la crudeza de la crisis. Por último, el Círculo es partidario de reducir la ultraactividad de los convenios. æpermil;sta permite renovar el último acuerdo firmado mientras las partes no lleguen a ningún consenso. Una regla que protege al trabajador ante imposiciones de la empresa.