Colapso aéreo

Las aerolíneas españolas cancelan 1.630 vuelos en 6 días, el 19% programado

Un total de 1.630 vuelos, el 19% de los aproximadamente 8.600 vuelos programados por las compañías aéreas españolas, Iberia, Air Europa, Spanair y Vueling, tuvieron que ser cancelados durante los últimos seis días por la nube de cenizas arrojada por la erupción del volcán islandés.

El domingo fue el día en que se vivieron los peores momentos, cuando la nube de ceniza del Eyjafjälla, obligó al cierre de algunos aeropuertos españoles, incidiendo fundamentalmente en el barcelonés de El Prat y en el mallorquín de Son San Joan.

La recuperación se ha iniciado hoy, y poco a poco va aumentando la salida de vuelos desde los aeropuertos españoles hacia los países europeos afectados por el volcán, aunque la cancelación llegó a 1.274 vuelos, de los que 1.206 tuvieron como destino u origen los aeropuertos con problemas.

Así mismo, AENA informó de que hoy se han puesto en marcha 136 vuelos especiales para transportar a los pasajeros retenidos en España ante la apertura del cielo de sus países.

El problema que se plantea ahora en España es la fórmula para que los turistas que han quedado atrapados por el cierre de los espacios aéreos de sus países puedan regresar.

La situación de cierre prevista hasta el próximo miércoles en el Reino Unido ha obligado a que cerca de 2.500 turistas británicos de vacaciones en Benidorm hayan sido trasladados en 51 autocares hasta la localidad francesa de Calais para cruzar el estrecho de La Mancha.

Algunos operadores internacionales, como el alemán TUI, han organizado vuelos especiales en cuanto se han levantado las restricciones de algunos países para trasladar a sus clientes atrapados en Baleares y Canarias.

El crucero 'Celebrity Eclipse' de la compañía Royal Caribbean, ha abandonado hoy el puerto inglés de Southampton con destino a Bilbao para repatriar a 2.000 británicos, a la vez que traslada desde el Reino Unido a otras 300 personas de nacionalidad española.

Las compañías aéreas españolas aun no han evaluado sus pérdidas por las cancelaciones, lo que ya han hecho la británica British Airways, que calcula un coste diario de entre 17 y 22 millones de euros, y Air France-KLM, que lo ha fijado en torno a 35 millones de euros.

Los hoteleros españoles han calculado que podrían perder más de 200 millones de euros semanales por el cierre del espacio aéreo europeo, mientras que las pérdidas del conjunto del sector turístico podrían superar 450 millones de euros semanales.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) estima que estas pérdidas "millonarias" podrían verse incrementadas, aunque se normalizaran las operaciones en breve, ya que "se están produciendo cancelaciones incluso para finales de abril por parte de viajeros y operadores".

Iberia tenía programados para estos seis días cerca de 4.700 vuelos a aeropuertos europeos, pero, al estar cerrados por culpa del Eyjafjälla, ha cancelado 822, mientras que Air Europa, con una cifra aproximada de 1.200 vuelos programados, tan sólo se vio afectada en 200, el 16,6%.

Spanair canceló 150 vuelos de los 1.200 programados, el 12,5%, aunque tuvo gran incidencia el cierre del domingo del Aeropuerto barcelonés de El Prat, que causó de golpe la suspensión de 100 vuelos, y Vueling sufrió la cancelación de un 30,5% de sus vuelos.

AENA considera que en estos seis días se han suspendido 9.400 vuelos con entrada o salida en los aeropuertos españoles, lo que, comparado con la incidencia en las compañías españolas, indica que la nube ha afectado directamente a 7.770 vuelos de otras compañías, el 81% del total.