_
_
_
_
_
Podrán "hacer frente a las pérdidas esperadas"

Salgado asegura que el informe del FMI "confirma la solvencia" de los bancos y cajas españoles

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy que el informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) "confirma la solvencia" del sistema financiero español, y aseguró que en el "escenario de referencia, que es el más probable", los bancos y cajas "no tendrán ningún problema para hacer frente a las pérdidas esperadas" ni a un "pequeño incremento" de la morosidad.

En declaraciones a los periodistas a su llegada al Congreso, Salgado valoró de esta forma el informe de la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn, que señala en un anexo dedicado al sistema financiero español en su 'Informe de perspectivas económicas' que "bajo el escenario base el sistema bancario español probablemente resistirá las consecuencias de la crisis a pesar del severo deterioro económico".

No obstante, el documento también advierte de que un empeoramiento de la crisis económica para los bancos y cajas de ahorros españolas alcanzaría los 22.000 millones de euros, 5.000 millones correspondientes a los bancos comerciales y 17.000 millones a las cajas, lejos en cualquier caso de los 99.000 millones de euros en los que puede endeudarse el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), mecanismo habilitado por el Gobierno para instrumentar la reestructuración del sector.

Asimismo, Salgado señaló que el Ejecutivo sigue trabajando para reducir el déficit público -un factor que, según el FMI podría perjudicar al sector financiero-, que admitió que es "importante", pero recordó que la deuda publica está por debajo de la media europea. "Así, no parece que tengamos que tener mayores especiales dificultades", incidió.

Por último, replicó al FMI que la reestructuración del sistema financiero se culminará antes del verano, y recordó que ya se han aprobado tres operaciones de integración con recursos del FROB, a las que se sumarán otras. "Creemos que antes del verano habrá terminado el proceso", pronosticó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_