Aumentan las provisiones y los gastos financieros

Fergo Aisa eleva a 95,5 millones las pérdidas registradas en 2009

La inmobiliaria Fergo Aisa ha elevado de 71,3 a 95,5 millones las pérdidas registradas en 2009, debido, principalmente, a un aumento de las provisiones y de los gastos financieros, según ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fergo Aisa informó el pasado mes de febrero de que había cerrado 2009 con unos números rojos de 71,3 millones, un 70 por ciento menos que en 2008, en que obtuvo unas pérdidas de más de 241 millones. La inmobiliaria, sin embargo, ha hecho pública hoy una nueva valoración del resultado de 2009 y ha elevado las pérdidas hasta los 95,5 millones de euros, lo que supone una diferencia de más de 24 millones con respecto a la cifra inicialmente comunicada. Dicho resultado supone una disminución definitiva sobre las pérdidas de 2008 del 60,4%.

Según Fergo Aisa, esta variación se debe, en primer lugar, a un aumento de la provisión por deterioro de activos en 20 millones de euros.

De esta cantidad, 8,7 millones proceden de cesiones de activos a entidades financieras realizadas durante el mes de marzo, que al mismo tiempo supondrán una disminución de la deuda financiera para el primer trimestre del presente ejercicio de 18 millones de euros. El resto corresponde a modificaciones en el informe de valoración definitivo.

La inmobiliaria, por otro lado, ha visto incrementados los gastos financieros en 2 millones de euros, procedentes de las diferentes refinanciaciones bancarias formalizadas en marzo. "El resto corresponde a diferentes gastos que se ha decidido provisionar", señala la compañía en un comunicado.

La sociedad se encuentra en pleno proceso de renegociación de su deuda financiera, que le debería permitir afrontar los próximos ejercicios con garantías de liquidez.