Tras cerrar 2009 con una subida de 5 puntos porcentuales

La confianza empresarial vuelve a contraerse en el primer trimestre

La confianza empresarial se redujo en 1,4 puntos porcentuales en el primer trimestre del año y se situó en una tasa negativa del -18,2, tras cerrar 2009 con un aumento de cinco puntos porcentuales, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de abril que elaboran las Cámaras de Comercio.

Según las Cámaras, el retroceso del ICE de abril desde los -16,8 puntos con los que finalizó 2009 se debe al comportamiento del índice de situación del primer trimestre, que registró un descenso de 4 puntos, hasta -24,6. Por el contrario, el índice de expectativas para el segundo trimestre del ejercicio avanza cerca de 1 punto, situándose en -11,8, y concatena un semestre de crecimiento.

La cifra de negocio es la variable que peor comportamiento presentó y la que contribuyó en mayor medida a que el ICE retrocediera, mientras que los indicadores de empleo e inversión, pese a continuar en negativo, experimentaron una mejoría, con una contribución del -3,3 y -5 ,respectivamente.

La debilidad de la demanda incrementó su importancia como factor que limita la actividad de las empresas, un aspecto reconocido por cerca del 80% de las compañías. Las dificultades de financiación continuaron siendo el segundo factor en importancia que limita el desarrollo de la actividad empresarial, señalado por el 34% de las firmas, el porcentaje más elevado de la serie histórica.

Por sectores, aumentó la confianza en todos los segmentos de actividad excepto en el que agrupa a los servicios, sin incluir a comercio ni hostelería y turismo.

En abril, el ICE de la industria mejoró ligeramente respecto al de diciembre, avanzando hasta -14,1 puntos, y mantuvo su tendencia hacia valores menos negativos. La construcción también experimentó una mejoría, con un avance de casi 10 puntos.

El ICE de hostelería y turismo mejoró 4 puntos en el primer trimestre de 2010, hasta situarse en -14,6, mientras que este mismo incremento en el comercio fue más moderado (-15,8).