Los créditos dudosos alcanzan el 5,39%

La mora sigue su escalada y se acerca a los 100.000 millones

La tasa de morosidad, como ya habían previsto los analistas para el curso de 2010, sigue su ritmo ascendente. Los créditos dudosos alcanzaron en febrero el 5,39%, hasta los 98.010 millones de euros, según los datos publicados ayer por el Banco de España.

Los indicadores económicos en España no dan tregua y la morosidad sigue creciendo. Los últimos datos del Banco de España, correspondientes al mes de febrero, sitúan la tasa de créditos impagados en el 5,39%, la más alta desde abril de 1996. El importe de los préstamos dudosos era en el segundo mes del año de 98.010 millones de euros. Si la tendencia de los últimos meses se mantiene, en los datos de marzo se podría superar la barrera psicológica de los 100.000 millones de euros.

Del total de créditos impagados, 47.467 millones de euros corresponden a las cajas de ahorros, que cuentan con una tasa de morosidad del 5,43%. Los bancos, que en los últimos meses han ido alcanzando las cifras de las entidades de ahorro -al inicio de la crisis se hallaban muy lejos de sus niveles de dudosidad- cuentan ya con una tasa de préstamos impagados del 5,29%, lo que supone 41.768 millones de euros.

Respecto al total de crédito concedido, las cajas de ahorros se sitúan también a la cabeza del sector con una cifra que alcanza los 873.874 millones de euros. Los bancos tienen préstamos concedidos por valor de 789.314 millones. Un 1,2% y un 2,2% menos, respectivamente, que un año antes.

Las previsiones de expertos y analistas no son demasiado esperanzadoras de cara a este ejercicio. La mora seguirá subiendo. Los principales indicadores económicos en España no muestran aún indicios muy claros de recuperación y mientras las tasas de paro no mejoren, la morosidad tampoco lo hará, destacan los especialistas. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), prevé para el sexto mes de este ejercicio una tasa de mora del 6,55%.

Con estas previsiones en el sector, las entidades financieras continúan incrementando sus provisiones por deterioro de activos. Así, las entidades financieras españolas incrementaron en febrero un 22% sus dotaciones respecto al mismo mes del año anterior. Por entidades, las cajas dotaron un 22,8% más y los bancos incrementaron sus provisiones un 21,8%.

Las financieras logran paralizar sus impagos

En el caso de los establecimientos financieros de crédito (EFC), unas de las instituciones más castigadas por la crisis financiera y económica en España, la tasa de créditos dudosos se mantuvo en el mes de febrero en el 10,2%. Así, las financieras han sido las únicas entidades que han logrado paralizar su tasa de impagados manteniéndola en la misma cifra durante tres meses consecutivos. Los préstamos morosos de estas entidades se redujeron en febrero hasta los 4.331 millones de euros, de los 42.407 millones totales en créditos concedidos -fundamentalmente crédito al consumo e hipotecario-.

Un año antes, estas entidades contaban con un importe de préstamos dudosos de 4.137 millones de euros, de una financiación total concedida de 56.167 millones de euros. Es decir, un año antes la mora de los EFC era del 7,3%.