'Alicia' bate a 'Avatar' también en España
La película recauda 7,6 millones el fin de semana, un récord para la 3D
Ha tardado en estrenarse en España, pero al final lo ha hecho por todo lo alto y batiendo récords. La versión de Alicia en el País de las Maravillas, dirigida por Tim Burton y estrenada en 3D por Disney, ha recaudado el fin de semana de su estreno 7,6 millones de euros. Según anunció ayer la propia productora en un comunicado, el largometraje ha supuesto el mejor debut en 3D en España en toda su historia.
De esta forma, la Alicia de Burton ha superado el récord alcanzado por otro estreno en 3D, el protagonizado por Avatar a finales del pasado año. En su fin de semana de estreno, la película dirigida por James Cameron alcanzó una taquilla de 7,2 millones de euros, con datos de la Federación de Cines de España (FECE).
No ha ocurrido lo mismo en el número de espectadores que han acudido a los cines este fin de semana. Según Disney, 957.000 personas se han dejado seducir por el mundo de Burton, 12.000 espectadores menos de los que se dirigieron a ver Avatar, que registró un total de 969.679, con datos de FECE. La explicación de por qué con menos espectadores se ha recaudado más podría hallarse en el dato que ofrece Disney concerniente a que el 65% de la taquilla ha procedido de las copias exhibidas en 3D (5,1 millones), cuyas entradas son más caras.
Precisamente, ha sido Avatar la responsable de que la versión con actores reales de Disney, basada en la obra de Lewis Carroll y la segunda que hace tras el clásico de dibujos animados, se haya estrenado más tarde que en la mayoría de los países del entorno. La razón es que el largometraje de Cameron ha estado llenando las salas que hay en España en 3D. Y al tener nuestro país pocos recintos dotados con esta tecnología, el enorme poder de convocatoria de Avatar ha hecho que se alargue en el tiempo su explotación comercial.
La Alicia de Burton se ha proyectado en 644 salas a través de cuatro formatos distintos: 3D, 2D, el tradicional de 35 mm y en tecnología Imax. España no ha sido una isla en esta excepcional recepción. Este estreno no ha dejado de darle alegrías a la productora. Ya batió el récord de recaudación en Estados Unidos en su primer fin de semana de estreno, con 116,3 millones de dólares (86,1 millones de euros), frente a los 77 millones de dólares de Avatar (57 millones de euros).
Nuevas marcas históricas para Disney
Alicia, el Sombrerero Loco, el Conejo Blanco o la Reina de Corazones no sólo han ayudado a batir el récord en recaudación en taquilla en España en 3D, sino que también han contribuido a obtener marcas históricas para la propia trayectoria de la productora en nuestro país.Así, la película protagonizada por Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman y el legendario Christopher Lee ha supuesto el mejor estreno de una película de la compañía en toda su historia que no es una secuela. También, ha sido el tercer mejor estreno de la productora en su trayectoria, sólo por detrás de Piratas del Caribe 2. El cofre del hombre muerto, que recaudó 8,7 millones, y Piratas del Caribe 3. En el fin del mundo, con 8,8 millones. Curiosamente estas dos protagonizadas por Depp, una mina de oro para Disney. Por último, ha sido el mejor estreno en Imax de la historia, con 225.000 euros de taquilla en cinco cines.