Cierre de sesión

Los temores 'subprime' impiden al Ibex festejar los resultados de Citi

Goldman Sachs continúa lastrando a la Bolsa española. La acusación de fraude de la SEC está pasando factura a unos inversores que no recuperan la confianza. Al cierre, ni los positivos resultados de Citi, ni el buen dato de indicadores adelantados de EE UU han conseguido evitar que el Ibex reste un 0,53% y pierda los 11.200 puntos. Las aerolíneas, por su parte, siguen sufriendo las consecuencias de la nube de ceniza volcánica. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Hace casi tres años desde que las primeras noticias de las 'subprime' comenzaran a dar algún quebradero de cabeza. Y todavía llegan noticias de este frente. El pasado viernes, la SEC acusó a Goldman Sachs de fraude en la comercialización de activos ligados a las hipotecas de alto riesgo y los inversores no tardaron en echarse las manos a la cabeza. Hoy, Reino Unido ha solicitado "una investigación especial" a su regulador y Alemania ha pedido información a la SEC. Además, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos ha anunciado que investiga operaciones de otros bancos similares a las de Goldman. La agencia de calificación Fitch, sin embargo, ha decidido mantener el rating de la entidad.

Y los miedos no han dudado en instalarse en las Bolsas. El selectivo Ibex 35 ha cedido un 0,53% que se ha llevado por delante los 11.200 puntos. Esta caída, que en algunos momentos de la jornada ha llegado a ser del 1,26%, ha conseguido suavizarse gracias a los positivos resultados presentados por Citigroup, que ganó 4.428 millones de dólares en el primer trimestre del año, su mayor beneficio desde el segundo trimestre de 2007, y a un índice de indicadores adelantados de la economía de Estados Unidos que ha superado las previsiones de los analistas. En el resto de Europa, las plazas del Viejo Continente se han subido al carro de las ventas.

De fondo, siempre Grecia. Los nervios han vuelto a los mercados de deuda en una jornada en la que los delegados de la UE, del BCE y del FMI han comenzado a evaluar la situación fiscal del país heleno. El riesgo país de Grecia se ha situado en 445 puntos básicos, mientras que el diferencial del bono español a 10 años con el alemán al mismo plazo se coloca en 73 puntos básicos.

INDITEX 25,49 0,08%

"Con todo esto por delante, estimamos que la semana en Bolsas tendrá un mal comienzo y un final mejor, pero probablemente no lo suficientemente bueno como para que en su conjunto termine por arrojar un saldo positivo, ya que los factores generadores de incertidumbre son intensos", explican desde Bankinter. Por su parte, Renta 4 considera que "el plano macroeconómico y empresarial seguirá apoyando el buen fondo de la renta variable, si bien en el corto plazo la desconfianza hacia el sector financiero y a la espera de novedades en torno a la ayuda a Grecia podrían determinar tomas de beneficios puntuales en un mercado hasta ahora muy complaciente. En principio, esto lo veríamos como una oportunidad para ir tomando posiciones en renta variable".

Como ingrediente añadido, la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia continúa lastrando a las aerolíneas. En la jornada de hoy, Iberia se ha dejado un 2,65%, Vueling ha restado un 3,64%, Air France ha perdido un 2,85%, British Airways ha recortado un 1,4% y Lufthansa lo ha hecho en un 2,63%. Los analistas de UBS calculan que las principales aerolíneas europeas -easyJet, Ryanair, British Airways, Lufthansa, Air France-KLM e Iberia- pueden perder entre 50 y 60 millones de euros diarios a consecuencia de una caída de los ingresos de entre 120 y 140 millones. La firma de análisis prevé mayores pérdidas para las compañías de bandera que para las de bajo coste.

Las constructoras, por su parte, también se han resentido. Ferrovial ha acumulado las mayores ventas, con un descenso del 4,16% en el precio de sus títulos, y Sacyr Vallehermoso ha restado un 3,04%. En la parte alta de la tabla se ha situado Inditex, que ha avanzado un 0,54%.

En el mercado de divisas, el euro ha encadenado su tercera jornada de caídas. La divisa europea se cambia a 1,3465 dólares.