_
_
_
_
_
Las rentas de los pisos crecieron en 17 capitales

El precio de alquiler de viviendas se estanca en el primer trimestre, según Idealista

El precio medio del alquiler de vivienda se estancó en el primer trimestre del año, según el índice elaborado por el portal Idealista.com en colaboración con la Sociedad Pública del Alquiler (SPA), difundido hoy.

En los tres primeros meses del año las rentas de los pisos crecieron en 17 de las 36 capitales españolas, encabezadas por Murcia, con un aumento del 3,2%. Por contra, descendió en otras 19, siendo Guadalajara y Huelva las que se anotaron los descensos más acusados, de un 2,1% cada una.

Idealista descarta que este "parón" del precio medio de alquiler sea definitivo, dado que, en su opinión, "sería recomendable que los precios, tanto de venta como de alquiler, continúen ajustándose a la realidad del mercado".

"El estancamiento en el precio de alquiler no significa que podamos hablar de cambio de tendencia", indicó en un comunicado el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar. En su opinión, mientas que en los últimos tres meses el parque de viviendas no ha sufrido variaciones, por el contrario, la capacidad económica de los españoles sigue disminuyendo.

Por ello, estima que el mercado de alquiler se está "alineando" con el de compraventa, "en el que también se está produciendo un estancamiento de los precios, pero que no será definitivo".

En cuanto a las dos grandes capitales, el precio de alquiler de pisos en Madrid sigue estancado (creció apenas un 0,1%) en el primer trimestre del año, en tanto que en Barcelona bajó un 1%. Las dos ciudades se mantienen como las más caras para arrendar una vivienda, con 12 euros por metro cuadrado y mes.

En el lado opuesto, Cáceres es la capital de provincia más económica para arrendar un piso, con una renta media de 4,6 euros por metro cuadrado y mes; por delante de Castellón (4,9 euros por metro cuadrado) y Ávila (5,1 euros).

En cuanto a la evolución de los precios de alquiler en los tres primeros meses del año, por lo que a las subidas respecta, después de Murcia se situaron Cádiz y León, con encarecimientos del 2,9% en cada una de ellas; Ávila (+2,7%), Cáceres (+2,5%) y Bilbao y Zaragoza, con subidas del 2% en cada capital.

Por lo que a los descensos de la rentas del primer trimestre respecta, tras los referidos de Guadalajara y Huelva, se encuentras los de Zaragoza (-2%), Segovia (-1,9%9, Logroño (-1,8%) y Palma de Mallorca (-1%).

Más información

Archivado En

_
_