El precio de la vivienda libre cayó un 4,7% en el primer trimestre y regresa a niveles de 2005
El precio medio de la vivienda libre en España se situó en 1.865,7 euros el metro cuadrado en el primer trimestre de 2010, lo que supone un descenso del 1,4% repecto al trimestre anterior y del 4,7% en tasa interanual, según la Estadística de Precios de la Vivienda correspondiente al primer trimestre publicado hoy por el Ministerio de Vivienda.
La caída interanual del primer trimestre, del 4,7%, supone una moderación de 1,6 puntos porcentuales respecto al descenso del 6,3% registrado al cierre de 2009. Además, en comparación con el último trimestre de 2009, entre enero y marzo el precio de los pisos cayó el 1,4%. Con estos descensos, el precio de la vivienda libre se sitúa en los niveles más bajos desde 2005.
En los tres primeros meses del año, el precio de las casas nuevas (hasta dos años de antigüedad) se situó en 1.869,9 euros el metro cuadrado, lo que supone una caída del 4,6% respecto al mismo periodo de 2009 y del 1,6% en tasa intertrimestral. Por su parte, el precio de la vivienda usada (más de dos años de antigüedad), con 1.863,4 euros el metro cuadrado, retrocedió un 4,8% interanual y un 0,8% intertrimestral.
Por municipios mayores de 25.000 habitantes, el metro cuadrado más caro correspondió a en San Sebastián (3.644,5 euros), Barcelona (3.441,6 euros), Sant Cugat del Vallés (3.328,8 euros), Madrid (3.296,3 euros) y Getxo (3.267,7 euros). En el otro lado, los precios más bajos se localizaron en Hellín (772,7 euros), Tomelloso (797,8 euros), Elda (880,5 euros), Ontiyent (884,2 euros) y Villarrobledo (886 euros).
Por su parte, el metro cuadrado de la vivienda protegida (VPO) se situó en los 1.133,4 euros en el primer trimestre, lo que supone un 0,8% más respecto al término del pasado año. Además, experimentó un incremento interanual del 1,9%.
En total, el índice general de precios de la vivienda (libre y protegida) experimentó en el primer trimestre un descenso del 4,5% en términos interanuales, mientras que en tasa intertrimestral la reducción del índice fue del 1,3%.
El precio baja en todas las CC AA excepto en Cantabria
El índice general de precios registró descensos en todas las comunidades autónomas, con la excepción de Cantabria, que experimentó un incremento del 0,3%. En el resto, se registraron bajadas superiores a la media en Aragón (-6,9%), Baleares (-5,9%), Comunidad Valenciana (-5,8%), Andalucía (-5,2%), País Vasco y Canarias (-5,1%), Murcia (-5%) y Cataluña (-4,9%).
Con descensos inferiores a la media se situaron Madrid (-4,3%), Navarra (-4,1%), Castilla-La Mancha (-3,2%), Ceuta y Melilla (-2,7%), La Rioja (-1,8%), Asturias (-1,7%), Castilla y León (-1,6%), Extremadura (-1,4%) y Galicia (-0,6%).
Respecto al mismo trimestre del año anterior, nueve provincias presentaron incrementos positivos: Ourense (+3,3%), Cuenca y Zamora (+2,3%), Salamanca y Soria (+0,8%), León, Palencia y Santander (0,3%) y Albacete (+0,2%).
Las provincias en las que se registraron los mayores descensos en los precios respecto al cuarto trimestre de 2009 fueron Pontevedra (-4,3%, Teruel y Guadalajara (-4,1%), Almería (-3,5%) y Guipúzcoa (-3,3%). En el otro lado, las mayores variaciones positivas trimestrales se registraron en Santander (+4,6%), Zamora (+4,1%) y Burgos (+3,6%).
El Gobierno resalta un mayor abaratamiento de la vivienda en el Mediterráneo
El precio de la vivienda libre sufrió un mayor ajuste en las provincias costeras del arco mediterráneo, porque es la zona que comprende un mayor excedente de inmuebles sin vender, según explicó hoy la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero.Así, los datos publicados hoy por el Ministerio de Vivienda resaltan que el precio de las casas en el primer trimestre del año cayó con mucha fuerza en Islas Baleares (6,3%), Comunidad Valenciana (6,2%), Andalucía (5,5%), Murcia (5,1%) y Cataluña (4,9%).En cambio, explicó Romero, los inmuebles comienzan a encarecerse "en la zona cantábrica y en las provincias en las que comienza a desaparecer el stock".En general, el precio de la vivienda ha vuelto a caer este trimestre, dijo Romero, al registrar un descenso nacional del 4,7 por ciento en tasa interanual, aunque "cada vez baja menos" y desacelera su caída por cuarto trimestre consecutivo.La estadística sigue mostrando una corrección a la baja de "unos precios que estaban en niveles inalcanzables para la mayoría de los que necesitan acceder a una vivienda", añadió Romero.Sin embargo, "si a este ajuste le sumamos el euríbor, que está en mínimos históricos, y una fiscalidad que todavía es ventajosa para la adquisición de una vivienda sin duda los que ya se han decidido lo tienen mucho más fácil durante 2010 y, especialmente, durante el primer semestre", concluyó.Romero no quiso cuantificar un posible aumento de las ventas por causas fiscales, si bien recalcó que "este año es el momento -de comprar- porque hay condiciones muy ventajosas", en tanto que "más adelante será fiscalmente más caro".Esto se debe, continuó, a la subida de un punto del tipo del IVA que grava la compra de vivienda a partir de julio, así como a la eliminación de la deducción por compra de vivienda a partir de 2011 para las rentas medias y altas.