El auditor supedita la continuidad de las operaciones de SOS al "éxito" en la renegociación de deuda
Deloitte, auditora de las cuentas de SOS Corporación Alimentaria en 2009, mantiene la salvedad planteada en 2008 por el anterior auditor de la compañía (KPMG), al supeditar la continuidad de las operaciones del grupo al "éxito" del proceso de negociación en curso con la banca acreedora para reestructurar su deuda financiera, que supera los 1.100 millones de euros.
Según recoge el informe de auditoría, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los gestores de SOS estiman que las negociaciones avanzan "adecuadamente", de manera que confían en que "en el corto plazo se resuelva favorablemente para todas las partes involucradas, formalizándose un acuerdo de refinanciación que reemplace, en cuanto a términos y calendarios, la deuda anterior".
El informe de auditoría detalla que al cierre de 2009, SOS Corporación presentaba un fondo de maniobra negativo por 835 millones de euros como consecuencia, fundamentalmente, de la clasificación como pasivo corriente del crédito sindicado suscrito a finales de 2008 para la adquisición de Bertolli "al haber incurrido en algunos de los supuestos de incumplimiento recogidos en el contrato".
Ante esta situación, el grupo puso en marcha una serie de medidas para lograr la estabilidad financiera, entre las que destaca el lanzamiento de un proceso de negociación con la banca acreedora.
Asimismo, en la próxima junta general de accionistas, que se celebrará el 20 de mayo, SOS Corporación propondrá una operación ''acordeón'' con el objetivo de recapitalizar el grupo, consistente en una reducción de capital de 153,95 millones de euros y dos ampliaciones por un importe total de 172 millones.
En concreto, la primera de ellas será con aportaciones no dinerarias por 60 millones de euros, mediante la compensación del préstamo participativo de las cajas accionistas de la sociedad, mientras que la segunda se realizará por aportaciones dinerarias por un importe de 112,18 millones de euros.
Según explicó la entidad, el aumento de capital por aportaciones dinerarias pretende una mayor estabilidad financiera, un nivel menor de deuda y costes financieros para la sociedad y el refuerzo de su estructura de capital. Todo ello, según la empresa, le dotará de una mayor flexibilidad operativa y habilitará el acceso a nuevas fuentes de capital para acometer una nueva etapa de desarrollo empresarial.
La ampliación de capital por aportaciones dinerarias no será propuesta para su aprobación por la junta en el caso de que no apruebe el aumento por aportaciones no dinerarias, según explicó la compañía, que prevé la posibilidad de suscripción incompleta.
Procedimientos judiciales
Por otro lado, SOS asegura en su informe financiero anual que "no renuncia" a la recuperación de los "fondos distraídos" de la sociedad supuestamente por los anteriores gestores, Jesús y Jaime Salazar, a través de las acciones penales y civiles seguidas ante la Audiencia Nacional.
La compañía detalló los términos de la querella presentada en junio de 2009 contra los dos ex ejecutivos, otras cinco personas y 24 sociedades y explicó que, con posterioridad, ha formulado dos ampliaciones de la querella.
La primera ampliación se dirige contra Jesús Salazar, a quien acusa de "atribuirse falsamente facultades de las que carecía" al firmar los supuestos avales de unas letras de cambio puestas en circulación en Suiza y endosados a favor de dos bancos alemanes, por un importe de 51,39 millones de euros.
La segunda ampliación de la querella, cuya admisión a trámite comunicó recientemente a la CNMV, se interpuso contra Jesús, Jaime y Roberto Salazar (antiguo apoderado del grupo) por blanqueo de capitales, entre otros supuestos delitos.
En este caso, la compañía les acusa de una serie de "operaciones fraudulentas" en perjuicio del grupo y "en beneficio propio a través de un entramado de sociedades 'off-shore' e incluyen la venta de la sociedad portuguesa Elosua Portugal, la venta de activos inmobiliarios, la fraudulenta liquidación de la operación de compra de Minerva Oli y otras operaciones bursátiles ejecutadas en perjuicio de la sociedad".