_
_
_
_
_
Búsquedas en China

Baidu saca partido del 'adiós' de Google

Sus acciones suben un 65% en tres meses y benefician a grandes inversores de EE UU.

La espantada de Google en China ha tenido un beneficiado casi directo: Baidu, su gran rival en el mundo de las búsquedas en el país asiático. Y es que, desde que empezaron las disputas entre Google y las autoridades chinas a principios de este año, los ADR de Baidu se han revalorizado más de un 65% en el Nasdaq. La pasada semana marcaron su máximo histórico en 650 dólares. Un precio que otorga a la firma una capitalización bursátil superior 22.000 millones de dólares (unos 16.300 millones de euros), cerca de los 25.000 millones de rivales como Yahoo.

Esta evolución ha favorecido a sus principales accionistas, entre los que figura el fundador, Robin Li, que posee un 16% del capital, y los grandes inversores institucionales, entre los que están algunas de las grandes gestoras de fondos estadounidenses. Según los datos que ofrece Bloomberg, entre ellas figuran Marsico Capital Management, dueña de un 9%; Morgan Stanley, propietaria de un 6,3%; Fidelity, que controla un 6,17%; o T Rowe, propietaria de un 5,39%. También la británica Baillie Gifford posee un 5,86%.

De momento, el valor de sus participaciones en Baidu podría seguir subiendo, dado que las previsiones de los analistas que siguen la empresa siguen siendo positiva. Las cuatro últimas casas de Bolsa en emitir opinión sobre el buscador chino, Bank of America Merrill Lynch, RBS, Susquehanna y CLSA Asia Pacific han situado la recomendación sobre las acciones de la empresa en comprar o positiva. RBS, por ejemplo, sitúa el precio objetivo del ADR de Baidu en 730 dólares, lo que le atribuye un potencial de revalorización del 15%. No son los únicos. A principios de abril, Goldman Sachs elevó su precio objetivo sobre Baidu, señalando que tendría éxito para hacerse con el 50% de los ingresos que Google iba a dejar de recaudar tras su decisión de desviar su tráfico online en China desde Google.cn a su portal de Hong Kong para evitar la censura.

Cuota de mercado

Las últimas estimaciones parecen ir en esa línea. La firma china VPsite.ORG, según indican algunos periódicos locales, señala que la cuota de Baidu en las búsquedas ha subido hasta el 75% en enero y febrero.

En cualquier caso, Google sigue defendiendo sus movimientos en el mercado chino. Durante la call conference que siguió a la presentación de los resultados, la vicepresidenta de gestión de productos del buscador estadounidense, Susan Wojcicki, aseguró que "tomamos la decisión correcta" e indicó que los ingresos procedentes de China "fueron inmateriales".

Tencent impulsa el avance ruso en China

Baidu no es la única empresa china de internet que está adquiriendo gran protagonismo en la industria. Tencent, otro de los gigantes del país en el mundo online (participado en un 35% por la sudafricana Naspers), anunció la pasada semana una inversión de 300 millones de dólares en la rusa Digital Sky Technologies (DST), famosa por haberse convertido el pasado año en accionista de firmas como Facebook y Zynga.Los responsables de Tencent, dueña del popular portal chino QQ y del servicio de mensajería instantánea del mismo nombre, explicaron que su empresa tomará en torno a un 10% del capital de DST (tendrá un 0,51% de los derechos políticos), en el que ya están Goldman Sachs, el hedge fund Tiger Global y el inversor ruso Alisher Usmanov. Dentro del acuerdo, rusos y chinos indicaron que van a colaborar en el desarrollo de proyectos de internet conjuntos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_