_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Google encara tiempos mejores

Google está empezando a sacar provecho de la recuperación. Ha capeado el temporal en el cíclico mercado publicitario y los resultados del primer trimestre muestran que está en el buen camino. Incluso mejor para los accionistas, Google sigue manteniendo un estricto control sobre los costes y gastos de capital. No son necesarios complicados algoritmos para encontrar pruebas. Los ingresos se incrementaron un 24% sobre 2009 y el beneficio neto fue un 35% más alto. Mientras el negocio en EE UU dio resultados, las búsquedas en el exterior, Youtube y su negocio de telefonía móvil también lo hicieron bien. Sin embargo, la compañía muestra moderación y habla de contratar más ingenieros y gurús de marketing, pese a que la plantilla no crezca. Del mismo modo, mientras que Google advierte cada trimestre que realizará fuertes inversiones, el capital destinado a ampliar plantas y equipo fue de apenas 239 millones de dólares -menor que el primer trimestre de 2009-.

El resultado fue un sorprendente flujo de caja libre de 2.400 millones de dólares. Impresionante la pólvora que tiene la empresa a su disposición. Google puede presumir de más de 26.000 millones de dólares en efectivo e inversiones a corto plazo en su balance. Google, por supuesto, no está exenta de desafíos. Las autoridades de competencia de EE UU están preocupadas por las ambiciones de la compañía. La anteriormente amigable Apple se está convirtiendo en un amargo y peligroso rival. Pero hay razones más que suficientes para seguir confiando en las posibilidades de Google.

Los anunciantes están aún mudando el gasto hacia la web. Google, con su cuota del 65% de las búsquedas, debería beneficiarse desproporcionadamente. Y nuevas áreas, como móviles, están creciendo rápidamente. Con una cotización de 21 veces las previsiones de beneficios, más barata que Amazon y a la par con Apple, los accionistas no tienen muchos motivos para mirar a otra parte en este momento.

Por Robert Cyran

Archivado En

_
_