Los dentistas autónomos se certifican en calidad
La clínica tradicional representa alrededor del 70% del total de consultas en España, según datos de Anda (Asociación Nacional de Dentistas Autónomos). Además, según el Eurobarómetro 2010, el 84% de los pacientes elige la clínica tradicional cuando tiene que ir al dentista, frente a otros tipos de consultas.
Pese a ello, la competencia económica de las cadenas de franquicias dentales es un reto importante para el sector. Consciente del problema, Anda está trabajando con distintos socios estratégicos para poder desarrollar la marca ANDA, una marca de calidad propia, avalada por un organismo "independiente y de reconocido prestigio" y dirigida a las clínicas tradicionales, con la que los pacientes puedan identificar las clínicas que cumplen con los estándares de calidad de la profesión.
Según fuentes de la entidad, la marca regularía, entre otros aspectos, aquellos referidos "a la prestación de tratamientos y servicios dentales, la organización de la clínica, las instalaciones y equipos, la seguridad para el paciente y los profesionales, o la comunicación que realice la clínica con sus pacientes, así como la publicidad".
Las clínicas certificadas deberán regirse por una serie de requisitos básicos que permitan "optimizar y aumentar la protección de la salud e integridad de los pacientes de servicios dentales". También se distinguirán "por desarrollar, gestionar y proporcionar servicios de calidad". Según ANDA, el distintivo ayudará a los pacientes a elegir dentista, ya que permitirá distinguir de una forma fácil las clínicas que cumplen con los estándares de calidad frente al resto.