El INE no computa como compraventa la entrega de la casa al banco
El INE publicó la pasada semana el número de transacciones inmobiliarias registradas en febrero, uno de los principales termómetros que miden la actividad del mercado de la vivienda. La compraventa de casas protagonizó un espectacular avance del 18,7% anual, el más alto desde el otoño de 2008. Pues bien, en las cifras que algunos interpretaron como la primera señal inequívoca de que la coyuntura ha comenzado a mejorar, otras fuentes advirtieron que ese dato podría estar contaminado por las daciones en pago. Se trata de las operaciones que se llevan a cabo cuando el titular de una casa sobre la que contrató una hipoteca decide entregar el inmueble al banco que concedió el crédito ante la imposibilidad de seguir pagándolo.
Según ha podido saber CincoDías, la figura de la dación en pago no puede ser considerada una compraventa, "ya que no se realiza a cambio de una cantidad de dinero, sino que la contraprestación que se recibe es la condonación de la deuda pendiente", explican fuentes jurídicas. Así, el INE distingue el total de transmisiones de viviendas, y de ellas clasifica las que se realizan por compraventa, las que son donaciones (se cede el inmueble de manera gratuita y sin contraprestación alguna), las que constituyen una permuta, las correspondientes a herencias y el epígrafe otros. Dentro de éste último es donde se engloban las daciones en pago, pero también las divisiones horizontales, que es el paso previo que realiza el promotor cuando finaliza la obra y pasa a dividir la finca en el número de casas a vender.
Conocer qué porcentaje corresponde a las divisiones horizontales y cuál a las daciones en pago es una explotación estadística que no se realiza. No obstante, ambas figuras apenas representan el 24,7% de las transmisiones, mientras las compraventas suponen el 57%.