_
_
_
_
_

Un Ecofin entre Guernica y Luxemburgo

Islandia, Luxemburgo y Guernica se han convertido en los inesperados protagonistas de la reunión informal del Ecofin (consejo de ministros de ECOnomía y FINanzas de la UE) que ha concluido hoy en Madrid.

La erupción volcánica en el país escandinavo impidió a algunas delegaciones llegar a la capital española y asistir a la importante cita semestral. Pero los presentes hicieron alarde, una vez, más de la habilidad de los foros comunitarios para obviar la realidad y centrarse en su agenda precocinada. Durante la rueda de prensa posterior al Ecofin (con Elena Salgado, Jean-Claude Trichet y Olli Rehn) no hubo ni una referencia a las previsibles consecuencias económicas de una de las calamidades de origen natural más importantes en la historia reciente del Viejo Continente. En septiembre de 2008, dos días antes del desplome de Lehman Brothers, los mismos ministros reunidos en Niza ignoraron la situación del banco estadounidense porque, a su juicio, no tendría ninguna repercusión a este lado del Atlántico. Ya se vio que acertaron.

Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, dio aún otra muestra más de la capacidad comunitaria para abstraerse. Con los coletazos de la mayor crisis económica de los últimos 50 años todavía sacudiendo a la zona euro, el finlandés destacó en Madrid la gravedad de que Luxemburgo no haya iniciado todavía el proceso de consolidación fiscal. Sin duda, la situación presupuestaria del Gran Ducado (400.000 habitantes) es una de las mayores amenazas de la Unión Monetaria Europea.

El comisario demostró mejor talento para aprender del pasado que para apreciar la actualidad. Y durante las horas libres que le permitió la apretada agenda del Ecofin, se fue a visitar el Guernica de Picasso. Un cuadro, dijo, que "nos recuerda la importancia del proyecto europeo".

Imagen: tomada de la página web de la Junta de Andalucía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_