Los correos electrónicos con los que la SEC acompaña la denuncia de fraude contra el banco de inversión Goldman Sachs han dejado al descubierto la vanidad del ejecutivo de 31 años que creó y vendió los derivados de las hipotecas 'subprime' diseñados para enriquecer a los especuladores.
La CNMV estadounidense, la SEC por sus siglas en inglés, presentó ayer una demanda civil en Nueva York en la que acusa a la entidad de "distorsión y ocultación grave" a sus clientes sobre un complejo producto para el que contrató, a espaldas de ellos, al fondo Paulson & Co, del financiero John Paulson, aunque éste no está acusado.
Goldman colocó los derivados de las hipotecas tóxicas entre sus inversores en un momento en el que el sector inmobiliario comenzaba a derrumbarse, a mediados de 2007. Al mismo tiempo que salían al mercado, según la SEC, Paulson apostaba a la baja contra estos productos y ganó una fortuna, a espaldas de los clientes de Goldman. "Esto es surrealista", admitía el propio Tourre en sus mensajes.