Sus costes operativos suben un 18%

Google asusta a las Bolsas con sus planes de gasto

Las acciones de Google sufrieron una fuerte sacudida este viernes después de que la empresa anunciase unos planes agresivos de gasto en diferentes áreas de negocio. En el primer trimestre, sus costes operativos subieron un 18%, hasta 4.300 millones.

Google asusta a las Bolsas con sus planes de gasto
Google asusta a las Bolsas con sus planes de gasto

Google vivió un primer trimestre de crecimiento. Sus ingresos aumentaron un 23% mientras que los beneficios subieron un 37%. En ambos casos, la empresa batió las previsiones de los analistas gracias a la recuperación de áreas como la publicidad online.

Sin embargo, esta evolución no recibió el aplauso de los mercados financieros. A la apertura de la sesión del viernes, las acciones de Google sufrieron un retroceso superior al 6% cerrando la sesión con una caída del 7,59%. La bajada fue consecuencia del mal recibimiento de los inversores al anuncio de Google de continuar con sus políticas de aumento del gasto en nuevos negocios y en la búsqueda de más profesionales.

"Esperamos continuar contratando empleados de manera agresiva a lo largo de este año", dijo Patrick Pichette, director financiero de Google, quien comentó que siempre que "encontramos a un especialista que pueda trabajar en el desarrollo de nuestro sistema operativo Chrome OS, lo contratamos". Tras haber congelado la contratación e incluso haber reducido levemente la plantilla en 2009, la compañía contrató a 786 empleados, la mayor cifra de los últimos dos años. En términos generales, los costes operativos de Google subieron un 18% entre enero y junio, hasta 4.300 millones de dólares.

La compañía contrató a 786 empleados durante el primer trimestre

GOOGLE 2.601,84 -2,56%

Sus responsables defendieron la entrada en nuevos negocios como el móvil pese a que no ofrecieron cifras sobre las ventas del Nexus One, lanzado en enero. Los directivos de Google reiteraron que se están activando 60.000 nuevos móviles diarios con el sistema Android, que ya corre en 34 terminales diferentes.

Opiniones de analistas

Pese a la caída en Bolsa, muchos analistas elevaron sus respectivos precios objetivos sobre la acción de Google. Janco Partners, Credit Suisse, UBS, Needham, Canacord Adams y Deutsche Bank valoran cada título en 700 dólares (ahora se mueve en el entorno de los 560 dólares).

La revista Barron's señaló que esta divergencia entre la evolución bursátil del viernes y las valoraciones de los analistas sugiere que hay una disputa entre quienes opinan que Google está en una tendencia alcista (bulls) y quienes creen que está en movimiento bajista (bears). Para los primeros, el incremento del gasto es una indicación de crecimiento futuro de los ingresos mientras que para los segundos el trabajo de la empresa no es ahora tan bueno.

Eric Schmidt huye de los inversores

Eric Schmidt, consejero delegado de Google, no estuvo presente en la call conference de los resultados de la empresa, ni fue citado en la nota de prensa. La tarea quedó para el director financiero, Patrick Pichette. Al parecer, Google señaló que Schmidt no va a participar más en estas reuniones porque la intención de la empresa es reorientarlas hacia cuestiones financieras.

Algunos analistas no han visto bien esta decisión y la consideran un problema porque creen que Schmidt es el líder estratégico de la empresa. Y más de uno ha pedido que se replantee esta decisión reclamándole que vuelva a estar presente en la call conference de las cuentas del segundo trimestre. La casa de Bolsa Stifel Nicolaus señalo en un informe que, como dicen en la compañía, el señor Schmidt está en todas partes, y sin embargo "no tiene una hora por trimestre para estar con accionistas, inversores, analistas y empleados. ¿No le importa a él? ¿No le importa a la compañía?", concluyó.