Pérdidas diarias de 200 millones de dólares

Las aerolíneas cancelan 17.000 vuelos por el volcán y sufren un revés en Bolsa

La nube de ceniza provocada por la erupción del volcán en Islandia obligó el viernes a cancelar unos 17.000 de los 29.500 vuelos previstos en Europa, según Eurocontrol. Esta incidencia dejó en tierra a cinco millones de pasajeros en los aeropuertos sin poder embarcar. La industria aérea cifra en 200 millones de dólares las pérdidas diarias para las aerolíneas, algunas de las cuales vieron su valor penalizado en Bolsa.

Las aerolíneas cancelan 17.000 vuelos por el volcán y sufren un revés en Bolsa
Las aerolíneas cancelan 17.000 vuelos por el volcán y sufren un revés en Bolsa

El volcán Eyjafjälla, situado en Islandia, va camino de provocar -si no lo ha hecho ya- el mayor caos en la industria aérea mundial. La nube de cenizas avanza desde dicho país hacia el este por el norte y centro de Europa, lo que ha provocado el cierre del espacio aéreo en nueve países del continente y la clausura de varios aeropuertos en otros tres estados más. Según Eurocontrol, el 60% de los vuelos previsto en Europa para el viernes fueron cancelados. Esta medida está justificada ya que la ceniza se funde al contactar con los motores de los aviones, lo que afecta al flujo de gases de combustión y provoca la parada de las máquinas.

Este fenómeno de la naturaleza castigó el viernes a las principales aerolíneas en Bolsa, algunas con caídas superiores al 3%. Los títulos de Iberia -que canceló el viernes unos 60 vuelos- cerraron con un recorte del 3,4%, hasta los 2,57 euros por acción, más que duplicando el retroceso que experimentaba a media sesión. Tampoco Vueling se libró de los descensos, y al término de la jornada se dejó un 1,8% en el mercado continuo, hasta los 12,35 euros.

A escala europea, Lufthansa se vio arrastrada por las cancelaciones y perdió un 4,1%, convirtiéndose en el segundo valor con mayor caída del mercado alemán. Por su parte, tanto Air France como British Airways sufrieron pérdidas del 3,1%, mientras que Ryanair se dejó el 2,51%. La aerolínea irlandesa fue una de las más castigadas, con 550 operaciones canceladas. Por su parte, los títulos de Easyjet cedieron el 1,22%.

Los expertos esperan que la normalidad vuelva el fin de semana

La Asociación Internacional para el Transporte Aéreo (IATA) aseguró que la cancelación masiva de vuelos en Europa podría acarrear a las aerolíneas europeas unas pérdidas diarias superiores a los 200 millones de dólares (148 millones de euros).

Hasta las 19.30 horas del viernes el número de vuelos cancelados en los aeropuertos españoles ascendía a un total de 1.246, según datos recogidos por el gestor aeroportuario AENA. Se trataba de conexiones que enlazaban España con países del norte de Europa como el Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Bélgica, Suecia, Polonia y Estonia, donde algunos sectores de sus espacios aéreos permanecen cerrados.

La nube de ceniza también ha afectado a dos centros de control -situados en Reims y París- y varios sectores en Francia y Alemania. Si la nube de ceniza se extendiera hacia el sur, que hasta el viernes por la tarde seguía limpio, y el este de Europa, podría provocar hoy más "perturbaciones" del tráfico aéreo.

El director de operaciones de Iberia, Ricardo Génova, afirmó que el viernes por la tarde podría empezarse a abrir el espacio aéreo en Noruega y en parte de Reino Unido. "El problema a futuro es recuperar a los pasajeros que se han quedado atrapados en todos los destinos donde no hemos podido operar".

Los expertos confían en que la situación se normalice entre el sábado y el domingo en función de la altitud de la nube y del viento que la desplaza.

Devoluciones de billetes a los pasajeros

Los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos pueden pedir el reembolso de su billete o la ubicación en otro vuelo, pero no tienen derecho a indemnización. Según han informado y las organizaciones de consumidores OCU, FUCI y Facua-Consumidores en Acción, la presencia de la nube volcánica es una causa de fuerza mayor no imputable a la compañía aérea, por lo que los usuarios no pueden obtener una compensación económica por los perjuicios sufridos.

El pasajero sí tendrá derecho a que se le devuelva el importe del precio íntegro del billete en un plazo de siete días o ser conducido a su destino final en una fecha posterior que le convenga, en función de los asientos disponibles, ha explicado la Federación de Usuarios Consumidores Independientes.

En el caso de optar por otro vuelo, la compañía deberá abonarle el coste del alojamiento hasta que salga el suyo y de las comidas y bebidas suficientes en función del tiempo que sea necesario esperar.

Las líneas aéreas españolas han ofrecido cambiar los billetes o devolver el dinero a los pasajeros damnificados por la cancelación de vuelos desde España.

La cadena hotelera Sol Meliá, ha dado instrucciones a todos sus establecimientos para dar máximas facilidades a los clientes afectados. A los clientes que hayan pagado su estancia y no la puedan disfrutar se les devolverá el dinero.

Claves

-La suspensión del tráfico aéreo en el noreste de Europa es una medida totalmente justificada, además de necesaria, ya que la ceniza volcánica, formada de partículas y gases, puede provocar la detención de todos los motores de una aeronave al mismo tiempo.

-El Servicio de Control del Tráfico Aéreo Nacional del Reino Unido (NATS) anunció que seguirán las restricciones en los aterrizajes y despegues en Inglaterra y Gales hasta el sábado a las 6.00 horas GMT.

-Los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos pueden pedir el reembolso de su billete o la ubicación en otro vuelo, pero no tienen derecho a indemnización. Son varios los millones de viajeros implicados.